_
_
_
_
_
La delación ahorra a las empresas 23,2 millones de euros

La CNC recauda en un año 79,6 millones en multas por el plan de clemencia

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha recaudado 79,62 millones de euros en un año desde que impuso la primera multa por el programa de clemencia en enero de 2010. Por su parte, las empresas que se han acogido a este programa se han ahorrado 23,2 millones en sanciones.

El programa de clemencia, el instrumento que tiene la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para luchar contra los cárteles empresariales en España desde la ley del año 2007, ya está dando sus primeros frutos. Desde que se abrieron los primeros expedientes en 2008 y se empezaron a concretar las sanciones el año pasado, el organismo ha recaudado 79,62 millones de euros hasta la fecha.

En total, la CNC ha sancionado cinco cárteles con origen en las solicitudes de clemencia: a los fabricantes de gel, que fue la primera multa comunicada, el 21 de enero de 2010, con 8,32 millones; a los vinos finos de Jerez, con 6,17 millones; al sector de los transitarios, con 14,12 millones, y al de la peluquería profesional, el más reciente y abultado, con 51 millones de euros.

Aparte queda el expediente abierto en el sector de los dentífricos, que tras una solicitud de clemencia por parte de Henkel Ibérica, la CNC declaró prescritos los acuerdos de incrementos de precios en los periodos 1995 a 1998 y de 2000 a 2001.

"En España aún queda mucho recorrido", dicen en el bufete Jones Day

Al mismo tiempo, las empresas que se han acogido a este programa han conseguido reducciones de multa o bien exenciones por un total de 23,2 millones en un año. Henkel Ibérica ha sido la más beneficiada por este programa, ya que ha conseguido que se le perdone 14,16 millones en sanciones, seguida de ABX Logistics España, con 4,72 millones. Clara Guzmán, directora de investigación de la CNC, señala que "el beneficio económico para las empresas participantes es evidente".

En Europa hay más experiencia en la aplicación de esta herramienta. Desde 2005 a 2000 se han resuelto 33 expedientes relacionados con cárteles, con 213 empresas sancionadas y unas multas que ascienden en este periodo a 9.762 millones.

La multa individual más alta impuesta por la Comisión Europea en toda su historia a una empresa por su implicación en un cártel fue de 896 millones a Saint Gobain, seguida de los 553 millones a EON y de 480 millones a ThyssenKrupp. En España, la cuantía más alta ha sido para L'Oréal, en marzo, con 23,2 millones.

Marta Delgado, of counsel del bufete Jones Day, aclara que la experiencia en España con este tipo de programa tiene poco recorrido; "aún queda mucho camino por hacer. En otros países llevan muchos más años".

Por su parte, desde la CNC se recalca que este instrumento, es el "más eficaz para la lucha contra los cárteles", la cuál es una de sus prioridades.

El dinero recaudado, a la hucha de la Hacienda pública

Los 79,62 millones de euros recaudados por Competencia, producto de las multas impuestas por el organismo en solo un año, tiene un destinatario: las arcas del Estado. Todo el dinero que la CNC ha obtenido por las sanciones impuestas a las compañías se ingresa directamente a las cuentas de la Hacienda pública.Esta cuantía probablemente se incrementará este año, cuando se sustancien algunos de los numerosos expedientes que tiene el organismo actualmente abiertos. Marta Delgado subraya que no ha habido una avalancha de denuncias como se esperaba. "En Alemania, en los primeros años, las empresas se adaptaron a su funcionamiento y ahora los cárteles se detectan en un 100% en este país. En España existen muchos cárteles que todavía no se han denunciado por las empresas". A su juicio, tiene que pasar un poco el tiempo y habla de unos tres años: "Cuando se resuelvan los recursos contra las multas en el Tribunal Supremo".

Galp llega a acuerdos con las estaciones de servicio

Competencia ha acordado la terminación convencional del expediente abierto a Galp por una denuncia de la Confederación Española de Estaciones de Servicio sobre los contratos de la operadora con distintas gasolineras. Esto significa que los acuerdos a los que ha llegado Galp con las gasolineras es suficiente, según el organismo, para resolver el expediente.La CNC expone, en un comunicado, que los compromisos acordados persiguen la salida al mercado de las estaciones de servicio afectadas mediante una rescisión contractual anticipada. "Dichos compromisos ofrecidos por Galp suponen una solución eficaz a la conducta denunciada, toda vez que resuelven razonablemente los potenciales efectos perniciosos sobre la competencia derivados de la misma". El organismo recuerda que estos compromisos "son vinculantes y de obligado cumplimiento para Galp y se mitigan los efectos de las redes paralelas de acuerdos" mantenidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_