ACS tendrá más beneficio de Hochtief en 2011 pese a las previsiones
La sucesión de malas noticias para la constructora germana Hochtief está provocando un duro castigo a su cotización.
Al hecho de que la filial australiana Leighton revise a la baja sus previsiones de resultados para 2011, se sumó ayer un recorte de expectativas en la propia matriz.
Esta ha pronosticado una caída del beneficio antes de impuestos del 50% (756 millones en 2010) después de que la citada Leighton, en la que controla el 54 %, desvelara que espera una pérdida de 427 millones de dólares australianos (311 millones de euros) este ejercicio fiscal, que concluye en junio.
La respuesta fue el retroceso de Hochtief en la Bolsa de Fráncfort del 9,5% (hasta 62,26 euros), con lo que el valor se ha dejado un 18% desde el pasado jueves.
Hochtief está controlada en un 41% por ACS, cuya evolución en Bolsa también fue negativa ayer, cerrando con una pérdida del 1,58%. Sin embargo, en el mercado se da por descontado que la constructora alemana contribuirá este año a los resultados de ACS con mayor fuerza que en 2010, a la vista de que en este ejercicio se realizará la consolidación global de las cuentas y no la puesta en equivalencia (Hochtief ha sumado 72,3 millones al beneficio de ACS en 2010).
Por su parte, el consejero delegado de la germana, Herbert Lütkestratkötter, anunció ayer que abandonará su puesto a partir de la próxima junta general de accionistas del 12 de mayo, tal y como informó CincoDías. El ejecutivo recibirá una indemnización de 4,08 millones y permanecerá en la empresa como asesor.
El sucesor
Frank Stieler sucederá a Lütkestratkötter en Hochtief. Presente en el consejo de dirección y responsable del negocio en Europa, es un hombre que agrada a ACS. Ahora se espera que el primer accionista tenga otros dos consejeros españoles, hasta sumar cuatro.