_
_
_
_
_
Relacionadas con gas y petróleo

La UE aprueba nuevas sanciones contra Libia

La Unión Europea (UE) ha aprobado hoy nuevas sanciones contra Libia relacionadas con su sector energético al imponer restricciones a más de una veintena de empresas que explotan gas y petróleo.

"El Consejo ha adoptado hoy nuevas medidas restrictivas (...) contra el régimen e impondrá otras adicionales si es necesario para impedir la financiación" del gobierno de Muamar el Gadafi, se señala en las conclusiones de la reunión de los ministros de Exteriores comunitarios en Luxemburgo.

Las sanciones de hoy se suman a las ya en vigor, que afectan a la compañía petrolera libia NOC y a cinco de sus filiales, además de a personalidades y entidades vinculadas al régimen de Gadafi.

Los nombres de las nuevas compañías afectadas se harán públicos en los próximos días, cuando la decisión se publique en el diario oficial de la UE.

De momento se ha anunciado que se trata de nuevas sanciones a 26 empresas, casi la mitad de las mismas que explotan petróleo y gas.

Además también se han impuesto restricciones de visado y congelación de activos a dos nuevas personalidades vinculadas al régimen de Gadafi.

Sumando estas últimas sanciones, los Veintisiete ya han impuesto prohibiciones de viaje a suelo comunitario de 38 personas relacionadas con Gadafi y han congelado las cuentas bancarias en la UE a 39 personas físicas y 46 entidades.

Según el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, la medida supondrá en la práctica un "embargo" contra el petróleo libio, principal fuente de ingresos del país norteafricano, y que Alemania tiene un gran interés en cortar.

La UE, sin embargo, se niega a hablar de "embargo", pues según fuentes diplomáticas quiere evitarse que las sanciones afecten a las recién iniciadas exportaciones de crudo de los rebeldes al régimen de Gadafi.

En las últimas semanas, la UE ha insistido en que no quiere poner trabas a esas ventas siempre que se garantice que los ingresos no llegan al régimen de Gadafi.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_