Nuestra tasa de desmpleo es la más elevada

Los españoles trabajan más horas que los alemanes y los franceses

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha divulgado un informe según el cual los españoles trabajan más horas que los alemanes y los franceses. No obstante, son los mexicanos, con una media de diez horas al día, los que más tiempo dedican a la realización de actividades ya sea remuneradas o no.

Los españoles gastamos aproximadamente 4,6 horas en la jornada laboral, mientras que los alemanes y los franceses rondan las 3,75 horas. Sin embargo pese a pasar más tiempo en el puesto de trabajo nuestra competitividad y eficacia sigue siendo menor.

El estudio sobre tendencias sociales y políticas, Society at a Glance, elaborado por la OCDE recoge diferentes indicadores, que van desde la tasa de fecundidad hasta la tolerancia, para señalar el cambio que se produce en las sociedades y resaltar las diferencias existentes entre países.

De acuerdo a lo difundido por la OCDE la diferencia de género en el desempeño de actividades no remuneradas es de 187 minutos en España, 39 minutos por encima de la media de la organización, situando a nuestro país en el sexto estado que ostenta la brecha más significativa. Asimismo, el trabajo no remunerado representa el 41% de nuestro PIB.

La tasa de desempleo de los países que forman parte de este organismo alcanzó el 8,2% en febrero, una décima menos respecto al mismo periodo de 2010. Con éste son ya cuatro meses consecutivos de descensos. No obstante aunque la media ha caído, en España, Austria, Corea del Sur y México ha aumentado. De hecho España registra la tasa más elevada (18%) de la OCDE.

Aunque no todo es negativo en nuestro país que consigue la séptima posición en tolerancia a los grupos minoritarios y el tercero si se compara con el resto de países europeos, pues solo nos supera Holanda, Irlanda e Islandia. La media española se mantiene 17 puntos porcentuales más que la media de la organización (61%).