_
_
_
_
_
Los libros y los videojuegos, los segmentos que más crecen

La piratería en internet creció un 8,6% en 2010 hasta alcanzar los 11.000 millones

Las descargas ilegales vuelven a crecer en España por tercer semestre consecutivo. La piratería alcanzó los 11.000 millones de euros en 2010 y registró un aumento interanual del 8,6%. Los libros y los videojuegos son los segmentos en los que se ha incrementado más las descargas ilícitas. La Coalición de Creadores exige al Gobierno que las webs de enlaces a contenidos ilegales también sean susceptibles de medidas de bloqueo o retirada.

La venta de música desafina por la piratería y la descarga ilegal
La venta de música desafina por la piratería y la descarga ilegalBLOOMBERG

El valor total de lo pirateado en España durante el segundo semestre de 2010 ascendió a 5.562,1 millones de euros, casi cuatro veces por encima del consumo legal, sobre una industria que generó en ese periodo un volumen de negocio de 1.510,9 millones de euros, según los datos del Observatorio de piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales elaborado por la consultora IDC, a petición de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenido.

El informe, presentado esta mañana, muestra que en el conjunto del año, la cifra de contenidos piratas fue de 10.774,5 millones de euros, lo que supone, según explicaron, que la Hacienda española vuelve a dejar de percibir un valor aproximado de 2.000 millones de euros en términos anuales en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades, cifra que evitaría algunos importantes recortes sociales.

La tasa de piratería en media ponderada fue del 78,6% para el conjunto de los mercados analizados (música, películas, libros y videojuegos) en el segundo semestre de 2010, un 3,4% más que en el mismo periodo del año anterior. La música vuelve a ser el sector que más sufre, con un 97,9%, seguido de las películas, que registró un porcentaje de piratería del 74,8% sobre el mercado legal de pago.

Según la Coaliación de Creadores, las descargas ilegales se incrementaron de manera alarmante en el sector de videojuegos, hasta alcanzar el 66,2%, un 26,6% más que en el segundo semestre de 2009. Mientras, la tasa en el segmento del libro fue del 43,5%, con un aumento interanual (semestre sobre semestre) del 120,8%, tras el tirón de las ventas de lectores de libros digitales.

Por tipo de contenidos, la investigación señala que el valor de lo pirateado en música fue de 3.051 millones de euros en el segundo semestre de 2010; en películas esta cifra ascendió a 1.543,3 millones; videojuegos, 383,7 millones, y en libros fue de 581,1 millones de euros.

Aldo Olcese, presidente de la Coalición de Creadores, criticó el retraso que sufre la aplicación de la LES, y de su Disposición Final Cuadragésima Tercera, donde se incluyen las medidas que deben aplicarse contra la vulneración de los derechos de Propiedad Intelectual en Internet, provoca que el aumento de la piratería de contenidos digitales en nuestro país sea cada vez más alarmante, lo que tendrá sin duda efectos muy negativos en el futuro de las empresas, nacionales e internacionales, así como en el empleo y en la generación de riqueza para el país.

El Presidente de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Aldo Olcese, ha señalado que "el Gobierno debe asumir su responsabilidad y compromiso político y aprobar con urgencia el reglamento de desarrollo de la normativa que introduzca las mejoras necesarias para lograr su máxima eficacia en la persecución de la piratería en Internet".

Olcese pidió que el texto legal no solo haga referencia a la retirada de contenido ilegal sino también a la conductoa y que se establezcan medidas contra la reincidencia. Igualmente exigió al Gobierno que especifique en la normativa que los servicios que proporcionan enlaces a contenidos piratas sean también susceptibles de medidas de bloqueo o retirada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_