Sube quince milésimas

El euríbor repunta al 2,057% tras la subida de tipos del BCE

El euríbor, principal indicador al que se referencian las hipotecas en España, repunta hoy quince milésimas y sitúa su tasa diaria en el 2,057%, después de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera ayer los tipos de interés al 1,25% y abriera la puerta a más incrementos en el futuro para contener la inflación.

El euríbor suele reaccionar con repuntes a las subidas de tipos, pero el avance de hoy está en línea con los experimentados desde comienzos de abril, cuando la institución adelantó su intención de mover al alza las tasas rectoras, algo que no ocurría desde julio de 2008.

El tipo hipotecario por excelencia ya había descontado el incremento de un cuarto de punto de los tipos. Además, el mensaje que lanzó el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, fue relativamente suave, al sugerir nuevas subidas de tipos pero no de forma inmediata.

En las seis sesiones negociadas en abril no ha bajado del 2 %, con lo que la media mensual provisional alcanza el 2,032 %, la más alta desde febrero de 2009, cuando cerró el mes en el 2,135 %.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) considera que la subida de tipos tendrá impacto en los consumidores que estén pensando en contratar un crédito hipotecario, porque implica unas "condiciones menos favorables" de acceso al crédito.