Su exposición es de 79.000 millones, el 2,1% de sus activos

La banca española sortea el impacto del rescate de Portugal

Los bancos españoles no se verán afectados por el rescate de Portugal, según los expertos, debido a la limitada exposición de su negocio: 79.000 millones de euros, lo que supone el 2,1% de sus activos. La Bolsa certificó ayer estas previsiones, con subidas para las tres entidades con filiales lusas, Santander, BBVA y Popular.

Prueba superada. Las entidades españolas con intereses en el país vecino sortearon ayer el rescate de Portugal. Los tres bancos con filiales lusas cerraron con avances en Bolsa: Santander se revalorizó un 1,71%; BBVA, un 0,27% y Popular, un 1,5%. Y eso que el nuevo terremoto en Japón desinfló al final el Ibex, que cerró con un alza del 0,04%. Según los expertos, el motivo del impacto prácticamente neutro de la petición de ayuda a Bruselas por parte del gobierno de Portugal es la reducida exposición de la banca española en el país, así como que la medida estaba ya descontada y pone fin a uno de los focos de incertidumbre para el sector financiero.

El Banco de España estima que la exposición de la banca española asciende a 79.000 millones, un 2,1% de sus activos. De esta cifra, el peso de los activos financieros (deuda e inversiones) es del 1,7% sobre el total (63.500 millones). El riesgo contraído con el sector público portugués (deuda soberana y Administraciones públicas) representa el 7,5% de los activos, pero se reduce al 5% si se considera solo la deuda soberana.

Aun así, la exposición de la banca española supone casi un tercio del total de las entidades internacionales, con 234.831 millones.

"Creemos que la exposición de los bancos españoles a Portugal es asumible y que estaría totalmente descontada por los mercados", señala Ahorro Corporación. La firma explica que el crédito a organismos públicos portugueses por parte de la banca española se eleva en total a 5.200 millones. Santander tiene 3.658 millones, BBVA (643), Popular (657), Sabadell -accionista con un 4,43% de BCP-, (105) y Pastor (115).

Ahorro Corporación estima que, en un escenario en el que la quita de la deuda portuguesa alcance el 20%, el impacto en el capital principal de Santander alcanzaría 17,7 puntos básicos, el más elevado. Le sigue Popular con 13,9 puntos básicos, Pastor (12,4), BBVA (4,1) y Sabadell (3,4).

Otra firma de inversión que prefiere no ser identificada asegura que "el impacto es residual para todos, aunque un poco más relevante para Popular en términos relativos al tamaño de balance". El volumen de activos de esta entidad en el país luso es de 8.431 millones de euros, un 8,6% del total del grupo. En el caso de Santander representan un 4% y en BBVA el 1,4%.

Entidades lusas

La banca portuguesa, por su parte, también celebró con fuertes subidas en Bolsa la petición de ayudas a la UE. Espírito Santo ganó un 4,18% y BCP un 4,07%. Sin embargo, el sector no evitó recibir otra advertencia del BCE, cuyo gobernador reiteró la necesidad de regresar a los mercados de capitales, cerrados a cal y canto desde hace tiempo para estas entidades, y fortalecer sus balances.

Exposición

1. Santander: su filial lusa ganó el pasado año 456 millones, un 4,1% del beneficio del grupo. Cuenta con 729 sucursales y una plantilla de 6.214 personas.

2. BBVA: su cartera de créditos asciende a 7.106 millones y la de depósitos, a 3.296 millones. Cuenta con 94 oficinas.

3. Popular: el resultado de su filial en 2010 fue de 17,39 millones, un 6,4% más. Tiene 237 sucursales en el país.