Falta el visto bueno de los accionistas

Expedia segregará TripAdvisor y dividirá su negocio en dos

De esta forma, TripAdvisor se convertirá en una sociedad que cotizará de forma independiente de su matriz.

La agencia de viajes 'online' Expedia planea dividirse en dos compañías a partir de la segregación de su negocio en TripAvisor, una operación que podría valorar la filial en hasta 4.000 millones de dólares (2.776 millones de euros).

TripAdvisor, con sede en Newton, cuenta con 10 marcas de publicidad y viajes, y será segregada para convertirse en una sociedad que cotice de manera individual con sede en Washington.

Los accionistas de Expedia recibirán una parte proporcional de acciones en TripAdvisor, según detalla la prensa estadounidense, que señala que esta operación permitirá a los grandes accionistas del grupo beneficiarse del crecimiento de TripAdvisor mientas que Expedia invierte en el mercado para defenderse de la competencia de otras agencias de viajes 'online'.

La operación está sujeta al visto bueno de los accionistas de la compañía, y de salir adelante se completará en el tercer trimestre, según detalló Expedia.

TravelAdvisors cuenta con 50 millones visitantes mensuales en 27 países y contabiliza el 17% de los ingresos de Expedia en 2010, así como el 35% de su beneficio operativo.

La noticia se produce tan sólo un día después de que Expedia alcanzara un acuerdo con American Airlines (AA) para volver a vender billetes de la aerolínea. AA había dejado en enero de vender billetes a través de la agencia de viajes 'online', dentro de su nueva estrategia de comercialización de su oferta