_
_
_
_
_
El Ayuntamiento de Madrid tendrá el 10%

Gallardón podrá vender un 7% del Canal de Isabel II cuando sea privatizado

El Ayuntamiento de Madrid y la comunidad han pactado que el consistorio tenga el 10% del Canal de Isabel II que se abrirá a manos privadas. Gallardón se ha garantizado la posibilidad de vender un 7% en el momento de la salida a Bolsa o de la entrada de inversores.

Gallardón podrá vender un 7 del Canal de Isabel II cuando sea privatizado
Gallardón podrá vender un 7 del Canal de Isabel II cuando sea privatizadoREUTERS

El proceso de irrupción del capital privado en el Canal de Isabel II dio ayer un paso definitivo. La Comunidad de Madrid, titular de la empresa, y el Ayuntamiento de la capital pactaron cuál será la participación del consistorio que más clientes aporta al Canal. El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y su concejalía de Hacienda han arrancado un 10% de la futura sociedad que gestionará el abastecimiento de agua, saneamiento y servicios hidráulicos en la Comunidad de Madrid. Ese paquete le convertirá en un accionista de referencia, da acceso a dividendos e incluso deja una puerta abierta a hacer caja.

En virtud del convenio, que será firmado en los próximos días, Madrid puede tener ese 10% en su mano durante los 50 años de duración prevista para la sociedad, a la que da cobertura la Ley 3/2008. Pero en realidad solo está obligada a mantener un 3%, pudiendo realizar la venta del 7% restante en cuanto se proceda a la captación de capital privado por parte del Canal. Distintas fuentes valoran la empresa en unos 2.900 millones

La operación de captación de fondos para atender el plan de inversiones (4.500 millones en diez años) se ha visto aplazada por tres razones fundamentales: la crisis, la dificultad para cerrar el nuevo modelo de gestión del Canal con los ayuntamientos, y por la cercanía de las elecciones.

Fuentes cercanas a las negociaciones entre Canal y Ayuntamiento de Madrid aseguran que no está en los planes del consistorio desinvertir cuando la nueva sociedad comience a operar. Pero sin duda se trata de una interesante opción de cara a futuro.

Cambio de escenario

Las reticencias del gobierno municipal a una privatización a cualquier precio vienen de atrás. El Ayuntamiento encomendó a la empresa pública la gestión de las infraestructuras de saneamiento y del abastecimiento de agua potable en la ciudad de Madrid en 2005. El Canal de Isabel II acostumbra a cerrar sus ejercicios con beneficio (100 millones en 2009 y 115 millones en 2010), pero no reparte dividendo sino que reinvierte en la mejora de la propia infraestructura del agua, entre otras actuaciones.

Con la evolución hacia un nuevo modelo de empresa, con participación privada, Gallardón y los suyos han defendido que los ayuntamientos gocen de participaciones que les haga titulares de los beneficios. Cerrados los contactos con Madrid, viene ahora el resto. Fuentes del Canal aseguran que se reserva a los municipios alrededor de otro 10% del capital de una sociedad que mantendrá, al menos, un 51% en manos públicas. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, ni consistorio ni comunidad quisieron hablar ayer de batallas ganadas o perdidas. En un segundo convenio, el Ayuntamiento cedió el uso de las infraestructuras de reutilización de las aguas depuradas al Canal por 189 millones.

Un acuerdo de un año prorrogable hasta cuatro

Las negociaciones del Canal de Isabel II con los ayuntamientos socialistas de Madrid está bloqueada hasta después de las Elecciones del 22 de mayo. A partir de ahí, el Canal ya cuenta con el visto bueno de numerosos consistorios gobernados por el PSOE, según fuentes socialistas.La firma de acuerdos como el que se sellará con el Ayuntamiento de Madrid es una de las condiciones para que el Canal pueda abrir su accionariado. De momento, el pacto con Gallardón es de un año, prorrogable por otros cuatro, lo que da una idea de los plazos que maneja Esperanza Aguirre para sacar adelante la privatización en la próxima legislatura.En el entorno del Canal se entiende que en este momento es más ventajoso dar entrada a socios financieros o industriales que intentar una salida a Bolsa. FCC y Agbar son dos de las que han manifestado interés en convertirse en accionistas de la gestora del agua de los madrileños.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_