En autovías y autopistas

La mitad de multas en el primer mes a 110km/h

Justo Zambrana, subsecretario de interior, afirma que la velocidad media en las autopistas y autovías españolas ha bajado un 10% y un 6% respectivamente. El efecto de la nueva medida cae según pasa el tiempo desde su aplicación: desde el 60% menos de multas en su primera semana al 38% entre el 28 de marzo y el 3 de abril.

Guardia Civil multando a un conductor
Guardia Civil multando a un conductor

Las multas de tráfico han caído entre un 45 y un 47% en el primer mes con el límite a 110 kilómetros por hora en autovía y autopistas, según ha asegurado el subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana, quien también ha apuntado que en este periodo la velocidad media a la que se circula en autovía y autopista ha caído un 6 y un 10 por ciento, respectivamente.

Zambrana ha indicado que el descenso de multas ha oscilado en función de las semanas, desde el 60% registrado en los primero días de puesta en marcha de la medida, a un 38% del 28% al 3 de abril, la menor disminución que ha tenido lugar en estas primeras semanas.

La media de velocidad en autopistas también ha bajado, pasando de 113,92 kilómetros por hora en marzo de 2010 a 102 kilómetros por hora en el mismo mes de 2011, un 10 por ciento menos, mientras que en autovía el descenso ha sido de 107 kilómetros por hora en marzo de 2010 a 100,36 kilómetros por hora en marzo de 2011, un 6 por ciento menos, lo que implica que tanto en autopistas como en autovía los conductores de media están cumpliendo el límite de velocidad.

Respecto a los accidentes tráfico , el subsecretario no ha querido relacionar la entrada en vigor del nuevo límite con el descenso vivido en marzo, aunque ha señalado que "lógicamente" al descender la velocidad media a la que se conduce es normal que se reduzcan los siniestros de tráfico. Ya durante el primer día en que los conductores no pudieron sobrepasar el nuevo límite en autovías y autopistas, la Dirección General de Tráfico informó de la ausencia de víctimas mortales en éste tipo de vías.

Hay que recordar que conducir entre 111 y 140 km/h conlleva una sanción económica de 100 euros, mientras que si se hace entre 141 y 160 km/h, la multa se incrementa hasta los 300 euros. Sólo se retiran dos puntos en el supuesto de que se sobrepasen los 151 km/h.