_
_
_
_
_
El tipo de interés se sitúa en el 3,568%

El Tesoro coloca 4.130 millones en deuda a menor precio

Un día después de la petición de rescate del Gobierno portugués, la confianza de las cuentas públicas españolas se ha enfrentado a un nuevo examen ante los mercados. El Tesoro ha colocado 4.130 millones en deuda a tres años a menor precio que en la subasta de marzo.

Después de la debacle de Portugal de ayer, todas las miradas se posan sobre la deuda española. El Tesoro Público ha lanzado hoy una nueva emisión de deuda pública, con la que ha recaudado 4.130 millones, cerca del máximo previsto de 4.500 millones. Los inversores han solicitado un total de 7.401,70 millones.

Además, el tipo de interés se ha situado ligeramente por debajo del de la emisión anterior. El precio ha sido del 3,568%, frente al 3,592% de marzo. El bid to cover ha sido de 1,79 veces frente a 3,04 veces de la anterior colocación.

La emisión se produce en un momento delicado, y no solo por la petición de ayuda llevada a cabo ayer por el Gobierno portugués. Hace poco menos de un mes, la agencia de calificación de riesgos Moody's rebajó la calificación la deuda soberana española y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria desde AAA a Aa1 con perspectiva estable.

Hasta la fecha, el Estado no ha tenido mayores problemas opara cubrir las ofertas de deuda puestas en el mercado. La última emisión de este tipo de 'papel' se realizó el pasado 3 de marzo, precisamente el día en que Trichet reconoció que es "posible" una subida de tipos en la reunión de abril (que tendrá lugar hoy), tras la revisión al alza de las expectativas de inflación del BCE para 2011 y el próximo año. En aquella ocasión, el Tesoro colocó 1.146,32 millones de los 3.482,37 millones solicitados en bonos a tres años a un tipo marginal del 3,609%, ligeramente superior al 3,297% registrado en la última subasta de este tipo de papel, que se celebró el pasado 3 de febrero.

La operación de hoy demuestra también que los inversores han recibido bien la revisión del cuadro macroeconómico del Gobierno, en el que se ha elevado cinco décimas la previsión de paro para este año, hasta el 19,8%, mientras que ha subido un punto la del año 2012, hasta el 18,5%.

Archivado En

_
_