_
_
_
_
_
Para incluir en ellos los activos inmobiliarios

El 'banco malo' gana partidarios como vía para capitalizar a las cajas

Las cajas con necesidades de capital y una abultada cartera inmobiliaria han encontrado en la creación de un banco malo una solución para que los inversores privados se interesen en participar en su proyecto. Eso es lo que aseguran potenciales inversores. BBVA y Sabadell también apoyan este modelo para las cajas. Varias fuentes afirman que puede ser una solución para Caja Mediterráneo (CAM).

Un usuario de la CAM consulta su libreta ante una de las oficinas en Valencia
Un usuario de la CAM consulta su libreta ante una de las oficinas en ValenciaEfe

Varios directivos de cajas de ahorros con necesidades de capital reconocen que los inversores privados cada vez reclaman más que separen los activos inmobiliarios de los financieros si pretenden que estudien su entrada en estas entidades.

La primera caja española en crear un banco malo en España ha sido La Caixa. No quiere contaminar Caixabank, banco que pretende sacar a Bolsa en julio y en el que se incluyen sus activos financieros, con sus activos inmobiliarios, segregados en otro banco que no cotizará. El hecho de que la caja catalana tenga uno de los ratios de solvencia más altos de la banca española y recurra a esta vía para cotizar ha sido determinante para que otras cajas también estudien esta fórmula para dar entrada a inversores privados, sobre todo para aquellas que necesitan recapitalizarse.

Este es el caso de Bankia. El grupo encabezado por Caja Madrid y Bancaja aprobó el martes crear un banco malo, que a diferencia de La Caixa, tendrá como activos su suelo adjudicado y parte de la financiación de estos terrenos. No cotizará, pero de él colgará el banco que sí saldrá a Bolsa. Además, en su pasivo estarán las participaciones preferentes que ha recibido del FROB. Banco Mare Nostrum también reconoció el martes que estudia crear un banco malo, ya que es algo que están reclamando los inversores privados. Este grupo, encabezado por Caja Murcia, tiene previsto salir a Bolsa este mismo año, según explicó su presidente Carlos Egea.

Catalunya Caixa, que ha optado por recapitalizarse vía FROB como CAM, también baraja esta alternativa para lograr que algunos inversores entren en el capital del banco.

Fuentes financieras aseguran que esta puede ser una buena vía para que las cajas más débiles y con más activos inmobiliarios opten a conseguir capital privado en sus bancos. "Si el Banco de España está dispuesto a aprobar un blindaje que cubra la morosidad inesperada que aparezca en una caja con problemas solo si es intervenida, la creación de un banco malo puede ser una buena solución. En él se incluirían los inmuebles y las ayudas públicas", señala un directivo de un banco mediano.

Otras fuentes aseguran que una de las alternativas que baraja CAM para recapitalizarse es vender activos y crear un banco malo para separar su riesgo inmobiliario de la actividad bancaria, y dar entrada a capital privado en el banco bueno. CAM ha solicitado 2.800 millones de euros de ayuda pública. De esta forma podría evitarse una intervención.

Una posibilidad para que pujen los bancos

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, cree positivo para las cajas crear un banco malo. Aseguró ayer que para que la inversión privada entre en una entidad de ahorro es necesario que limpie su negocio para despejar las incertidumbres sobre su actividad y evolución futura. BBVA estaría así dispuesto a estudiar pujar por CAM. Su homólogo de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, afirmó que el grupo estudiará la posible compra de CAM con condicionantes. Y reconoció que la constitución de un banco malo en las cajas puede atraer al capital privado. Otra entidad que guarda en su cajón la constitución de este tipo de estructura por si le fallan otras alternativas es Novacaixagalicia. La caja prefiere intentar vender activos para aminorar su apelación al FROB. Espera subir su core capital en unos 600 millones con esta vía y pedir ayudas públicas. Solo si no logran llegar a su objetivo y tienen que recurrir al FROB en mayor medida de lo previsto sacarán del cajón el banco malo.

Archivado En

_
_