BBVA y Sabadell muestran sus reservas a ser candidatos a la compra de CAM
La elevada petición de ayuda pública por parte de CAM ha puesto en guardia al conjunto del sistema financiero, que prevé un desenlace para la caja alicantina que pase primero por el FROB y, a continuación, por una subasta a una entidad privada.
Santander, por la fortaleza de su situación financiera, e Ibercaja, por ser la única caja con un tamaño significativo que sigue en solitario, son las entidades que aparecen en mejor posición para abordar una adquisición de la CAM. Aunque el futuro de esta caja está obligando al conjunto del sector a seguir su complicado proceso de recapitalización con suma atención.
A propósito de un posible interés por CAM, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, aseguró ayer que la entidad analizará cualquier operación que genere valor para el banco, aunque advirtió que no entrará "con prisa, ni a cualquier precio". Tras participar en el XVIII Encuentro del sector financiero organizado por Deloitte, la Sociedad de Tasación, SAP y Abc, Cano explicó que la entidad "va a analizar cualquier operación que genere valor" y la CAM, "como todo en la vida, depende del precio".
El ejecutivo reconoció que es "muy difícil" hablar de esta operación y añadió que a "corto plazo, desde luego, no hay nada". Cano mantuvo por tanto la línea ya mostrada por la entidad de aprovechar las oportunidades que surjan para ganar cuota de mercado.
En los mismos términos se pronunció el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola: "Se van a aprovechar las oportunidades de adquisición en este mercado turbulento", pero ha reconocido que el banco que dirige "no tiene un plan concreto a corto plazo".
También con motivo de su intervención en el citado foro, el consejero delegado de Banco Sabadell explicó que la entidad está centrada en "asentar" la compra de Banco Guipuzcoano, cerrada en junio de 2010, y cuya integración de sistemas tendrá lugar "en pocos días", para después "aprovechar cualquier operación que pueda aparecer en el futuro".