Señala que la burbuja de inversión en el sector está "casi corregida"

Morgan Stanley augura una caída del precio de la vivienda en España del 10% para este año

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley considera que la burbuja de inversión en el sector de la construcción español está "casi corregida", aunque prevé que el precio de la vivienda siga ajustándose y caiga alrededor del 10 % este año.

En su último informe sobre la economía mundial, la entidad hace referencia a la situación de España, cuya economía espera que siga recuperándose "a un ritmo tenue", de forma que para este año prevé un crecimiento del PIB del 1% y para el próximo año, del 1,5%, tres y ocho décimas menos, respectivamente, de lo calculado por el Gobierno.

No obstante, es más optimista en lo que a la evolución del desempleo se refiere, ya que sitúa la tasa de paro en el 19,6% para 2011 y en el 15,9% para 2012, frente al 19,8% y el 18,5% del Ejecutivo, que ayer revisó al alza sus cifras anteriores.

El banco estadounidense cree que las medidas adoptadas para estimular el empleo funcionarán y destaca también que los costes laborales se están moderando, en tanto que en términos más generales cree que el panorama político ha cambiado para mejor, por lo que ve improbable que la coyuntura pueda empeorar de repente.

En este sentido, señala la capacidad que España ha tenido para distanciarse de los países miembros de la UE "más periféricos y pequeños".

Sin embargo, subraya que España tendrá que "luchar más" que los "países prototipo" de la UE, ya que cree que el crecimiento económico español se podría ver ralentizado por una subida adicional de los tipos de interés.

En concreto, calcula que cada punto porcentual de incremento de los tipos recortaría en un cuarto de punto el crecimiento del PIB.

Asimismo, considera que la apreciación del euro podría llevar consigo un deterioro de la economía, aunque al mismo tiempo destaca el buen comportamiento de las exportaciones españolas.

De hecho espera una aportación del sector exterior al crecimiento económico del 1,7%, tres décimas superior a la previsión del Gobierno.