Desarrollará tres proyectos de investigación

Gamesa inaugura un centro tecnológico en Singapur

El fabricante de aerogeneradores vasco abre un nuevo centro de investigación, que se sumará a otros tres planeados en distintas partes del mundo a lo largo de 2011. Acogerá a más de 30 ingenieros.

El grupo vasco Gamesa, dedicado a la energía eólica, ha inaugurado hoy en Singapur un centro tecnológico para la investigación de materiales avanzados, que en 2014 acogerá a más de 30 ingenieros, según ha informado hoy la compañía en un comunicado. Es el segundo de este año, tras las instalaciones para la investigación de la energía eólica offshore abiertas en Virginia (EE UU) el pasado febrero.

El nuevo centro comenzará a funcionar trabajando en tres proyectos de investigación, desarrollados de forma conjunta con la Universidad Tecnológica de Nanyang, la Universidad Nacional de Singapur y la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación.

Con la Universidad de Nanyang se investigarán nuevos recubrimientos para palas y con la de Singapur se estudiará cómo monitorizar materiales compuestos por medio de la inserción de sensores, así como su aplicación industrial.

El proyecto que se desarrollará junto al Instituto de Investigación de Materiales e Ingeniería estudiará el comportamiento de los polímeros de la fibra de carbono de las palas al incorporarles nano-refuerzos para fortalecerlas.

Con el Singapore Institute of Manufacturing Technology (SIMTech), Gamesa explorará, además, la investigación y el desarrollo aplicado a la producción.

La apertura de este nuevo centro, según Gamesa, se enmarca en la estrategia de la compañía de convertirse en referente mundial por Coste de Energía (CoE), en base a la fiabilidad, eficiencia y disponibilidad de la cartera actual y futura de sus productos y servicios.

Gamesa ha anunciado que prevé reducir un 20 % de los costes de energía hasta 2013 y de un 30 % a 2015, con el lanzamiento de nuevos productos (5 nuevas plataformas onshore y offshore) y el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas, mejoras de mantenimiento, entre otras.

La compañía ha asegurado también que duplicará el número de profesionales dedicados a I+D hasta 2013 y incrementará hasta los 1,5 millones las horas anuales de trabajo en ingeniería.

Gamesa tiene previsto abrir un total de 5 centros tecnológicos (Estados Unidos, India, Reino Unido, Brasil y Singapur) en 2011, completando así una red de 10 centros de I+D en el mundo.