_
_
_
_
Siegfried Russwurm. Presidente de la división de industria de Siemens AG

"En Siemens hay 3.500 plazas para ingenieros de fuera de Alemania"

La multinacional alemana ha modificado su organización y la ha dividido en cuatro áreas: energía, industria, salud y una nueva de infraestructura y ciudades. El presidente de la división de industria interpreta el cambio.

En Siemens hay 3.500 plazas para ingenieros de fuera de Alemania"
En Siemens hay 3.500 plazas para ingenieros de fuera de Alemania"

La semana pasada fue un momento de grandes cambios en la organización mundial de Siemens. Su estructura pasó a tener cuatro grandes divisiones globales de una dimensión parecida. Se rompe de esta manera con el liderazgo, al menos en cifra de facturación, de la que ha sido desde su fundación la gran seña de identidad de la empresa: la actividad industrial.

La gran novedad en el esquema es la aparición de una división dedicada a atender los grandes proyectos de tecnología y servicios de las grandes ciudades en todo el mundo. El otro hito anunciado es la puesta en venta de la marca más conocida a nivel global en el sector de la fabricación de luminarias, Osram.

En el marco de la feria industrial Hannover Messe que se celebra en estos días en la ciudad alemana, el presidente de la división de industria de Siemens AG, Siegfried Russwurm, ha explicado a CincoDías el significado de estos profundos cambios.

Antes de entrar en materia, el directivo de la multinacional responde a una pregunta de máxima actualidad en España: ¿es verdad que Alemania tiene una necesidad acuciante de ingenieros y que estos se están buscando en países europeos periféricos? Siegfried Russwurm no duda en señalar que su país "padece en estos momentos un problema de desequilibrio demográfico" que se une al desinterés de las generaciones jóvenes por las carreras de ingeniería. Como consecuencia de ello, "existen en Siemens 3.500 vacantes abiertas para ser cubiertas con personas de diferentes perfiles de ingenierías".

Preguntado sobre la posibilidad de que una parte de esta demanda pueda ser cubierta por la oferta que se ha suscitado en España tras las declaraciones de la canciller, Angela Merkel, animando a los jóvenes en paro españoles para que emigren a Alemania, contesta que "en Siemens no existe ningún tipo de restricción en las contrataciones. Esto es una realidad contrastable ya que, entre los 130.000 empleados que tenemos en Alemania, existen profesionales de 120 nacionalidades distintas".

Sobre la reestructuración del organigrama de la compañía, que ha tenido como consecuencia la creación de una división de infraestructuras y ciudades, explica que durante los últimos años se ha producido una tendencia global de migración de grandes masas de personas desde entornos agrícolas a las grandes ciudades. Esta circunstancia ha producido un fenómeno de creación de grandes megalópolis. "Las ciudades, en sí mismas, representan referencias que en muchos casos tienen más potencia que los Estados". Con la creación de la nueva división se han agrupado algunas actividades que antes tenían otras ubicaciones. Cita, entre otras, el área de transportes urbanos, la gestión del tráfico y del alumbrado, la depuración de aguas, la promoción de los coches eléctricos, etc. "En esta perspectiva integrada bajo el paraguas de lo urbano, logramos una nueva dimensión de sinergias que hace mucho más eficiente nuestra actividad y el servicio que damos a nuestros clientes".

Siemens ha presentado en la actual edición de la feria de industria de Hannover Messe un nuevo concepto en el acercamiento a los problemas del diseño y la aplicación de soluciones para la industria.

Russwurm habla con pasión de la dimensión que se abre a la hora de diseñar un nuevo producto o de montar una cadena de producción, cuando entran en juego las herramientas de simulación informática que Siemens pone al servicio de sus clientes industriales combinándolo con los potentes sistemas de automatización. "Con la plataforma de software industrial denominada TIA Portal (Totally Integrated Automation Portal), por primera vez los usuarios pueden realizar la ingeniería, puesta en marcha, operación y monitorización de todos los componentes de automatización y accionamiento mediante una única plataforma de control", explica.

Para el directivo, "la integración en una única plataforma de los diferentes paquetes de software industrial permite ahorros de hasta el 20% en la ingeniería y desarrollo de nuevos proyectos de automatización y un considerable aumento del retorno de la inversión".

"Osram tendrá una gran actividad independiente"

Siegfried Russwurm explica que la política de desinversión en Osram es muy coherente con la estrategia en la que se ha embarcado la multinacional. El directivo asegura que la de la empresa de luminarias "es una de las 30 marcas más conocida que existen en el mundo" y que "todos los analistas están de acuerdo que en ella se concitan todas las características que la pueden convertir en una buena OPV".El hecho de que la firma se desligue de Siemens no pone en cuestión su futuro sino todo lo contrario. "Osram tiene una estrategia muy clara y se ha planteado un ambicioso plan de inversiones que puede financiar con la entrada de nuevos inversores", afirma. Esta estrategia "logra mucha más razón de ser fuera de Siemens que dentro de la compañía". Desde el punto de vista de Siemens, Russwurm explica que "ahora tenemos muchas buenas ideas en las que invertir más acorde con nuestra estrategia que en Osram".

Archivado En

_
_