El Gobierno destina a contenidos digitales un 16% de los fondos del Plan Avanza
El Gobierno español quiere convertir al sector español de contenidos digitales en una industria de referencia para la economía española. Con este propósito, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, desveló ayer que el Ejecutivo destinará a su impulso este año un total de 205 millones.
A pesar de las restricciones presupuestarias, estamos haciendo una apuesta muy importante por los contenidos digitales", destacó ayer Miguel Sebastián, al anunciar durante la presentación del Plan de Impulso de la Industria de los Contenidos Digitales para el periodo 2011-2015 que su ministerio destinará a ello un presupuesto de 205 millones en 2011, un 16% de los fondos totales del Plan Avanza, que incluye también partidas de otros departamentos como Justicia o Sanidad.
El ministro destacó que "es difícil encontrar en estos momentos un sector con tanto dinamismo y potencial como el de los contenidos digitales". Así, explicó que en 2009 la industria de los contenidos digitales facturó 8.004 millones de euros, un 33% más que en 2008, "y ello pese a que fue el peor año de la crisis". El ministro también apuntó que estiman que la cifra en 2010 ascendió a más de 9.000 millones, un 12,5% más, aunque en algunas áreas como el de la publicidad online creció por encima del 20%.
Con estos datos, Sebastián defendió que ésta tiene que ser una de "nuestras industrias de referencia, porque puede ayudarnos a impulsar la economía, con bases más fuertes y sostenibles". Y detalló las líneas de actuación del nuevo plan. De los 205 millones, 165 millones se destinarán a ayudas para potenciar el crecimiento de las empresas del sector; 22 millones a actuaciones relacionadas con la formación sobre contenidos digitales, y 14 millones para impulsar la creación de nuevas empresas y negocios.
El resto del presupuesto, casi cuatro millones, irá destinado a la difusión de la industria a través de ferias y encuentros como Ficod, Cebit, el Mobile World Congress, la Campus Party Milenio y NBA; a una campaña de sensibilización sobre propiedad intelectual, y a un programa de acompañamiento en los procesos de internacionalización de las empresas.
Sebastián recordó que este plan supone un "compromiso renovado y fortalecido" con este sector, pues recordó que Industria ya ha participado con más de 780 millones hasta 2010 en la aprobación de 833 proyectos relacionados con los contenidos digitales, que han movilizado fondos por valor de 1.300 millones. El vicepresidente de Ametic, Martín Pérez, valoró que el plan haya recogido "gran parte" de las recomendaciones de la patronal tecnológica y destacó que el sector de los contenidos digitales es hoy un claro motor de la innovación, "así que hay que crear un entorno que facilite su desarrollo".
Canon Digital
Sebastián dijo sobre el canon digital que están trabajando con Cultura para "ajustarse" a las sentencias del Tribunal de Luxemburgo y de la Audiencia Nacional. "Queremos hacer una reforma legal que de una vez por todas deje el tema del canon tranquilo para el futuro".
Los consejos de la CNE y la CMT se renovarán en mayo
El Gobierno ha comenzado a hablar con los grupos políticos para la renovación de los consejos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que deberá producirse según los plazos marcados por la Ley de Economía Sostenible en mayo, según aseguró ayer Miguel Sebastián.Estos organismos tenían dos meses de plazo para adaptarse a la nueva norma, que supone reducir el número de consejeros de nueve a siete, con la salida de los que ya tuvieran caducado su mandato. Este es el caso de tres miembros de la CNE y de dos de la CMT que representaban al PP. En el primer caso, los cuatro restantes cumplen su mandato el 6 de junio.