_
_
_
_
_
El proceso responde a una demanda de la administración concursal

El juez aplaza durante 60 días el primer litigio entre Jove y Martinsa Fadesa

El juez ha suspendido, tras solicitarlo la administración concursal de Martinsa Fadesa y la representación legal de Manuel Jove, el proceso por la venta de terrenos en México que debía comenzar el lunes.

Junta de accionistas de Martinsa Fadesa
Junta de accionistas de Martinsa FadesaEfe

Ni Fernando Martín, presidente de Martinsa Fadesa, ni Manuel Jove, primer accionista del BBVA, acudirán al juzgado la próxima semana. Los dos empresarios previsiblemente iban a ser llamados a declarar en el proceso abierto en el juzgado de lo mercantil número uno de La Coruña por la demanda presentada, el pasado mes de septiembre, por la administración concursal de Martinsa Fadesa contra Manuel Jove.

En esa demanda los administradores concursales de la compañía sostienen que Jove vendió terrenos en el municipio mexicano de Loreto por 118 millones de euros a Fernando Martín cuando, según tasaciones independientes, valían menos de 10 millones.

El juez ha decidido suspender el curso de los autos previstos tras recibir petición, el lunes, de las partes de suspender el proceso. De acuerdo a las fuentes consultadas la decisión será hoy notificada.

La solicitud se presentó de conformidad con el artículo 19.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil según el cual "las partes podrán solicitar la suspensión del proceso, que será acordada por el Secretario judicial mediante decreto siempre que no perjudique al interés general o a tercero y que el plazo de la suspensión no supere los sesenta días".

El proceso queda suspendido durante 60 días, computados desde un día posterior a la notificación. Este se reanudará si lo solicita cualquiera de las partes.

Los representantes legales de Manuel Jove y la administración concursal de Martinsa Fadesa argumentan su solicitud al juzgado atendiendo a razones de economía procesal. Se refieren a la admisión a trámite por parte del juzgado de primera instancia de Madrid número dos de la demanda presentada por Manuel Jove contra Fernando Martín, explican las fuentes consultadas.

Martín, tras recibir el apoyo de los accionistas para presentar acción de responsabilidad social contra Jove, demandó el mes pasado al fundador de Fadesa por considerar que en la venta de la inmobiliaria -entre 2006 y 2007 Jove y Martín acordaron la venta de Fadesa a Martinsa, por 4.045 millones de euros- se sobrevaloraron activos por valor de 1.575 millones.

La demanda presentada por Jove contra Martín, admitida a trámite, afirma que la reclamación de Martín constituye "una conducta contraria a la buena fe y un flagrante incumplimiento del acuerdo" de venta de Fadesa a Martinsa, según un comunicado enviado por Inveravante, el grupo de Manuel Jove. Además tacha de "inconcebible" que Martín afirme que hubo una sobrevaloración de los activos.

El boom inmobiliario, en el juzgado

Los presidentes de las tres mayores inmobiliarias españolas durante los años de mayor esplendor del sector acuden este año al juzgado para responder a diferentes demandas. Además del proceso que enfrenta a Fernando Martín y Manuel Jove, están abiertos los de Colonial contra su ex presidente, Luis Portillo, y las demandas presentadas contra Joaquín Rivero, ex presidente de Metrovacesa, y su sucesor en el cargo, Román Sanahuja.Colonial ha ejercitado tres acciones de responsabilidad contra Portillo, entre ellas una por los daños causados a la compañía derivados de la adquisición de acciones de Riofisa. Colonial acordó la compra de Riofisa por 2.000 millones en enero de 2007.En 2010 Metrovacesa demandó a Joaquín Rivero; la Fiscalía Anticorrupción también ha presentado una querella contra Rivero por presunto empleo de información privilegiada. Accionistas minoritarios han demandado a Rivero, a la actual Metrovacesa y a Román Sanahuja, que también encara otra demanda de la Fiscalía de Barcelona.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_