_
_
_
_
_
El Consejo Regulador da la máxima nota a la cosecha

Rioja 2010: una añada Excelente

El Consejo Regulador ha otorgado a la cosecha 2010 de Rioja la valoración oficial de "Excelente". Es el resultado obtenido del análisis y cata al que se han sometido más de cuatro mil muestras representativas de los 284,29 millones de litros de vino elaborados de esta cosecha.

Según el Consejo Regulador, el resultado "confirma las grandes expectativas que había despertado la alta calidad de la uva recolectada durante la vendimia". Las claves de la calificación de Excelente se sitúan, según el organismo, en la favorable climatología, "que permitió mantener un excelente estado vegetativo y sanitario del viñedo hasta el final del ciclo" y en "unos rendimientos de producción muy moderados"

En la última década, solamente habían recibido la calificación Excelente las cosechas 2001, 2004 y 2005, siendo consideradas como Muy Buena las cuatro últimas.

Según el Consejo Regulador, el proceso de calificación de la cosecha 2010 comenzó en noviembre, con un programa de recogida de muestras en todas las bodegas elaboradoras, que deben ser representativas de partidas no superiores a100.000 litros. Cada muestra ha sido analizada en el laboratorio de una de las tres Estaciones Enológicas de la D.O. y valorada por un comité de cata integrado por tres catadores, que forman parte del panel de cata externo con que cuenta el Consejo Regulador y al que pertenecen más de un centenar de expertos.

Las 4.008 muestras presentadas a calificación han sido sometidas hasta el 31 de marzo a un riguroso control analítico y de cata, que han debido superar para tener derecho al amparo de la Denominación. Finalmente han sido calificados 255,08 millones litros (14,49 de blanco, 13,56 de rosado y 227,03 de tinto), así como 5,92 millones de litros que constituyen el stock cualitativo, siendo rechazadas por descalificación analítica o sensorial 44 muestras (1,56 millones de litros). El resto de vinos elaborados, hasta el total de 277,91 millones de litros presentados a la calificación, no ha sido calificado por corresponder a excesos de rendimiento en la producción.

Archivado En

_
_