_
_
_
_
_
Abordará mejoras en el sistema

El Congreso creará una subcomisión que estudiará abusos en hipotecas

Los partidos prevén que inicie sus trabajos en junio para finalizarlos en seis meses, tras los cuales remitirá un informe a la Comisión de Vivienda y al Pleno de la Cámara.

El Congreso de los Diputados aprobará el próximo mes de mayo la creación de la subcomisión para estudiar los "elementos de mejora" en el sistema hipotecario español, "en particular" respecto a aquellas condiciones que puedan ser consideradas "abusivas". Prevé iniciar sus trabajos a partir de junio y tener cerrado un paquete de recomendaciones en diciembre.

Los grupos parlamentarios de PSOE, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Mixto han alcanzado, tras dos semanas de negociaciones, un acuerdo sobre esta subcomisión, que deberá finalizar sus trabajos en el plazo de seis meses. Tras ello remitirá el informe que elabore a la Comisión de Vivienda y al Pleno de la Cámara para su aprobación y presentación al Gobierno.

La intención de los grupos es que este informe pueda estar cerrado antes de que acabe el año, ya que la convocatoria de elecciones generales prevista para los primeros meses de 2012 les impediría culminar sus trabajos.

Primero lo aprobará la Comisión de Vivienda

Por este motivo, el presidente de la Comisión de Vivienda, Pere Macías, convocará a los grupos en la primera semana de mayo con la intención de aprobar una propuesta que a continuación deberá ratificar el Pleno de la Cámara Baja, previsiblemente en la semana del 10 de mayo. La intención de los grupos es que la subcomisión empiece sus trabajos en junio.

Hasta entonces, los grupos recibirán a representantes de todas las partes en una serie de comparecencias a puerta cerrada. Tendrán como foco de la discusión la posibilidad de establecer un sistema de dación en pago de las hipotecas, que permita saldar los préstamos sólo con la entrega de la vivienda.

Esta idea divide a los grupos parlamentarios, ya que mientras que PSOE y PP se muestran en contra por el impacto que tendría en las cuentas del sistema financiero, especialmente en un momento en el que afrontan un complicado proceso de reestructuración y recapitalización, CiU y las minorías de izquierda son favorables a esta posibilidad.

Reformas en la Ley Hipotecaria

Desde hace algunos meses, algunos partidos y consumidores piden una reforma en la actual Ley Hipotecaria. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha sido de las más activas, poniendo en marcha una Iniciativa Legistlativa Popular (ILP) en el Congreso de los Diputados que pide que se establezca un sistema de dación en pago de las hipotecas. Para que la ILP llegue a buen puerto deberán recoger al menos medio millón de firmas en los próximos nueve meses. Izquierda Unida, Ciutatans, ERC, UGT y CC.OO., entre otros, apoyan esta acción popular.

Otro de los abusos que denuncian es el de las llamadas claúsulas suelo. El pasado mes de febrero, el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid aceptaba a trámite una demanda de Adicae contra 45 entidades bancarias por incluir esta claúsula en sus hipotecas, la cual fija un mínimo de intereses a pagar sin que los clientes puedan beneficiarse de posibles bajadas del euríbor. La asociación continuará recibiendo, hasta el 8 de abril, documentación para quien quiera sumarse a la demanda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_