Palabra del presidente de Fomento del Turismo de Mallorca

El empresariado mallorquín cree que easyJet y Ryanair "nunca traerán" un turista "de calidad" a la isla

El presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, Pedro Iriondo, ha criticado que las compañías de bajo coste easyJet y Ryanair "nunca traerán" un turista "de calidad" a la isla, ni tampoco transportarán, a su juicio, turistas de congresos e incentivos.

Durante su intervención en el I Foro de Turismo, celebrado en Palma, bajo el título de 'Perspectivas para la presente temporada', Iriondo ha acusado a las dos citadas aerolíneas de que "cuando las cosas van mal, pliegan y te dejan colgados", al tiempo que ha señalado que, en general, los turistas que viajan a Mallorca con estas compañías "van a apartamentos no reglados y a casas de campo que alquilan y que son de ingleses".

"Una vez viajé con Ryanair y no volveré a hacerlo nunca más", ha remarcado, al tiempo que ha acusado a esta aerolínea de haber "asustado y espantado" a las compañías regulares.

Estas manifestaciones han sido rápidamente contestadas por el director del Aeropuerto de Palma, Nemesio Suárez, quien también participaba en el citado Foro, donde ha remarcado que "siempre" defenderá y apoyará a Ryanair y a todas las aerolíneas, porque son "clientes nuestros".

2,6 millones de plazas a través de Ryanair

Además, ha resaltado que las low cost han enseñado a las compañías aéreas tradicionales a "competir", mientras que, por otro lado, ha resaltado que sólo durante este año, Ryanair supondrá más de 2,6 millones de plazas en el aeropuerto de Palma, lo que ha supuesto, además, abrir este aeropuerto a otros mercados, como Italia y Dinamarca.

Suárez también ha resaltado que, a diferencia de lo que ha sucedido en otras Comunidades Autónomas, en Baleares, el Gobierno balear "no ha financiado" la presencia de Ryanair en el aeropuerto, al tiempo que ha manifestado que "debe haber nichos de mercado para todo el mundo, tanto para quienes quieran volar en aerolíneas de bajo coste, como para quienes prefieran las compañías tradicionales".

"No se debe rechazar ninguna oferta, ni se deben poner pegas a las compañías, porque sería preocupante", ha sostenido, al tiempo que ha recordado que a Menorca no ha ido ninguna low cost, mientras que también se han ido los touroperadores, razón por la cual la situación es "de pena".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Empresarial de Restauración, adscrita a la CAEB, Pilar Carbonell, ha aseverado que no comparte las declaraciones de Iriondo de que los turistas que se trasladan con easyJet o Ryanair no sean de calidad, ya que, según ha recordado, "hoy día, no se va a pagar más si se puede pagar menos por el mismo producto". En este sentido, ha remarcado que "hay ejecutivos que también viajan con Ryanair".