Reclama sanciones

FACUA denuncia a Ryanair por cobrar una comisión ilegal

La asociación de consumidores acusa a la aerolínea irlandesa de cobrar dos euros a cada cliente por "cumplir con su obligación legal" de prestarles ayuda en caso de que un vuelo se cancele por huelgas o problemas meteorológicos,como facilitar un transporte alternativo o devolver el importe del billete y ofrecer asistencia.

Ryanair se enfrenta a una nueva denuncia de los usuarios
Ryanair se enfrenta a una nueva denuncia de los usuarios

FACUA-Consumidores en Acción interpone esta denuncia tras comprobar que la aerolínea irlandesa fija una comisión de dos euros por trayecto por prestar asistencia a los usuarios en caso de cancelación de sus vuelos debido a huelgas o problemas meteorológicos. Dicha asistencia consistiría en facilitar un transporte alternativo o devolver el billete, algo que la asocicación recuerda que es una obligación legal.

Esta denuncia ha sido remitida a las autoridades de protección de los consumidores de todas las comunidades autónomas, así como al Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea del Ministerio de Fomento.

La asociación denuncia que Ryanair pretende que los usuarios asuman todas las consecuencias económicas de las cancelaciones, ya que éstas les harían ganar más dinero que si el vuelo se llevara a cabo al quedarse con el importe de los billetes "sin prestar el servicio a los pasajeros, además de no prestar asistencia con comida y alojamiento".

FACUA también acusa a la compañía que preside Michael O'Leary de utilizar esta comisión como una medida que presione a las autoridades comunitarias para que "eliminen en los derechos básicos de los usuarios", como los que están establecidos en el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y de Consejo, que obligan a la asistencia a los pasajeros en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

Reclama sanciones "porporcionales a las dimensiones del nuevo abuso en el que está incurriendo", y pide una respuesta inmediata por parte de las autoridades.

Ryanair ya ha sido previamente denunciada por aplicar recargos por imprimir la tarjeta de embarque, por pagar con tarjeta o por atender las reclamaciones de los pasajeros.