Una gestora y otra de seguimiento

Nueva AENA: privada al 49% y con cuatro filiales para Barajas y El Prat

El Ministerio de Fomento estima que Aena entrará en beneficios en 2012, cuatro años antes de lo previsto. El nuevo modelo de gestión implicará la entrada de capital privado hasta un 49% y la creación de cuatro sociedades filiales, dos para cada aeropuerto.

Aeropuerto El Prat
Aeropuerto El Prat

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que una vez constituida la sociedad mercantil Aena Aeropuertos, que se prevé para antes del verano, se procederá a la implantación del nuevo modelo de gestión, que implica la entrada de capital privado hasta un 49% en AENA y la creación de cuatro sociedades filiales, dos por cada aeropuerto, para las concesiones de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Además, ha avanzado que esta misma semana comenzará la segunda fase del proceso de liberalización de las primeras 13 torres de control, en la que las 10 empresas que optan deben presentar la oferta técnica de prestación del servicio y su valoración económica, además de la certificación requerida como proveedor -proceso en el que ya están ocho de esas entidades- antes de pasar a la selección final.

El Gobierno prevé, finalizado este proceso, que los primeros proveedores presten ya el servicio de control en estas 13 torres -Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla- a principios de 2012. La prestación del servicio en dichas torres, que se han dividido en tres lotes, será por cinco años, prorrogables por uno más.

Blanco ha explicado que cada aeropuerto concesionado -Barajas y El Prat- contará con dos sociedades filiales una gestora y otra de seguimiento de la concesión, en la que las comunidades autónomas y ayuntamientos tendrán una presencia "determinante", según el acuerdo alcanzado con ERC el pasado mes de febrero.

Para ello, Aena Aeropuertos creará dos filiales, cuyo capital será íntegramente público, para otorgar la concesión en los dos principales aeropuertos de la red. De esta manera, el actual convenio colectivo seguirá vigente en ambos aeropuertos, garantizando el derecho de los 2.800 trabajadores que emplean, ha resaltado.

El Gobierno cifra en 8.906 millones de euros el valor de mercado del 49% de AENA, no obstante, esta cifra se diluye hasta los 2.707 millones de euros. Para la entrada de capital privado en AENA, cuyo objetivo, defendió Blanco, "no es recaudatorio" sino "maximizar el valor de los ingresos y garantizar el máximo valor para la empresa", Fomento baraja varios escenarios desde la colocación de un determinado porcentaje a inversores institucionales, como fondos internacionales, hasta una posible salida a Bolsa, si las condiciones así lo aconsejan.

Aena, que continuará estando representada en las sociedades concesionadas, licitará durante el segundo semestre de este año mediante concurso público hasta un 40% en dichas sociedades. De esta forma, el socio privado se hará cargo íntegramente de la gestión de la sociedad de la concesión.

Aena entrará en beneficios en 2012

Blanco ha adelantado que el ente prevé entrar en beneficios el próximo año, cuatro años antes de los previsto, si se confirma la recuperación del tráfico aéreo -un 5,5% más de pasajeros en lo que llevamos de año-, y tras mejorar sus resultados un 55% en 2010, con unas pérdidas de 157,1 millones de euros, lo que supone una mejora de 196 millones de euros.

El titular de Fomento ha resaltado que las previsiones indican ya que AENA tendrá resultados positivos en 2013, aunque el objetivo es que en 2012 la empresa pública pueda entrar en beneficios, "gracias a la mejora de los ingresos, la importante disminución del salario de los controladores y los rígidos planes de austeridad". "Está a nuestro alcance que entre en beneficios en 2012", aseguró.

Así, ha recordado que las tasas de navegación aérea se han reducido un 7,8% este año, mientras en otros países europeos han aumentado entre un 3% y un 14%, rebaja que se podrá doblar en 2012.

Privatización de Renfe Merancías

El ministro de Fomento, ha anunciado también que el próximo mes de junio se constituirán cuatro filiales comercializadoras de Renfe Mercancías que, "en una primera fase, serán 100% públicas", aunque posteriormente se abrirán al capital privado, que "ya ha mostrado interés en participar" en ellas. Blanco ha enmarcado la reforma en el plan del Ministerio para "ganar competitividad" en el transporte por mercancías, con el fin último de elevar su cuota de mercado desde el 4% actual hasta el 10% en el horizonte de 2020.

Las cuatro filiales comercializadoras de Renfe Mercancías estarán especializadas en transporte intermodal, de automóviles, siderúrgica y multiproducto. La operadora ferroviaria pública compite desde 2005 con otras empresas privadas en el negocio de transporte de carga en tren, en el que además mantiene su puja con la carretera con el fin de atraer tráficos de carga para el tren.

Renfe Mercancías obtuvo una pérdida de 42,7 millones de euros en 2009 (últimos datos disponibles), frente a la de 44,9 millones de 2008, tras reducir en un 28% sus ingresos, hasta 232 millones. La reestructuración de esta división forma parte de los objetivos incluidos tanto en el plan estratégico de Renfe como en el Plan de Impulso al Transporte de Mercancías del Ministerio de Fomento.