Pleito por la compraventa de un terreno en México

Suspenden la vista judicial entre Jove y la administración concursal de Martinsa

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña ha suspendido la vista a la que Manuel Jove y los administradores concursales de Martinsa Fadesa estaban convocados la próxima semana por el contencioso por la compraventa de un terreno en México en 2006.

l Juzgado de A Coruña deja en suspenso la vista después de que el de Primera Instancia número 2 de Madrid admitiera en los últimos días a trámite la demanda que Manuel Jove ha presentado contra Fernando Martín y Martinsa Fadesa por "incumplir el contrato" que firmaron en agosto de 2007, tras la compraventa de Fadesa.

En esta acción judicial, el empresario gallego solicita que se condene a Fernando Martín y a Martinsa Fadesa, además de a cumplir con este acuerdo, "a hacer todo lo que sea necesario para retirar las acciones judiciales presentadas indebidamente contra el empresario gallego".

Por ello, las mismas fuentes jurídicas apuntan a la posibilidad de que el Mercantil de A Coruña, "por razones de economía procesal", haya optado por esperar al pronunciamiento del Juzgado de Madrid dado que, en caso de prosperar, Martinsa Fadesa se vería obligado a desistir de todas las acciones interpuestas contra Manuel Jove y a abstenerse de formular otras nuevas".

La vista judicial de la próxima semana se enmarca en la demanda que administradores concursales de Martinsa Fadesa (inmobiliaria controlada y presidida por Fernando Martín entonces en concurso) presentaron el pasado año por una operación de compraventa de suelo de México realizada en 2006 y de la que aún están pendiente de pago unos 98 millones de euros. DEMANDAS.

Posteriormente, el pasado mes de marzo, coincidiendo con la declaración de superación del concurso de la inmobiliaria que preside Fernando Martín, la compañía presentó una acción de responsabilidad social contra el empresario gallego y el resto de antiguos gestores de Fadesa ante "ciertas decisiones y actuaciones presuntamente dolosas o cuanto menos negligentes" que considera tomaron.

Manuel Jove a su vez ha presentado una demanda, ya admitida a trámite, contra Fernando Martín y Martinsa Fadesa por "incumplimiento del pacto de no agresión" que ambos firmaron en agosto de 2007.

Según el texto de la demanda, el pacto de no agresión, firmado a instancias de Fernando Martín, incluía una cláusula en la que tanto Martinsa como el nuevo consejo de administración de Fadesa aseguraban haber "examinado detenidamente, con el debido asesoramiento legal y técnico la situación de la sociedad, sus activos y todos los aspectos relativos a la actividad empresarial desarrollada por la misma".