_
_
_
_
_
Su dominio en búsquedas se salda con varias denuncias

EE UU planea unirse a Europa en su investigación a Google

El Gobierno de EE UU está estudiando iniciar una investigación antimonopolio contra Google por su posición en el mercado de las búsquedas en internet. La Comisión Federal de Comercio, que podría sumarse a las tareas de vigilancia de Bruselas, esperará a que el Departamento de Justicia decida si la compra de ITA Software frena la competencia en el sector de los viajes.

Duro impasse para el gigante de las búsquedas y su recién estrenado consejero delegado, el fundador de la compañía Larry Page, que este lunes asumió el cargo en sustitución de Eric Schmidt. Según avanzó ayer Bloomberg, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, en sus siglas en inglés) está considerando iniciar una investigación antimonopolio por el dominio de Google en las búsquedas por internet.

Al parecer, y según las fuentes consultadas por la agencia, el organismo no tomará la decisión hasta que el Departamento de Justicia decida si pone o no objeciones al plan de Google de adquirir por 700 millones de dólares ITA Software, la empresa de software de viajes. Algo que se espera ocurra en breve. La semana pasada AllThingsD publicó que tras ocho meses de investigación, y una vez analizadas las preocupaciones de compañías como Microsoft, Expedia y Travelocity, que temen un monopolio en las búsquedas de viajes online, la previsión es que se termine aprobando la compra con la condición de que Google respete todos los acuerdos que tenía ITA con sus socios.

Bloomberg explicó que la FTC y el Departamento de Justicia comparten la responsabilidad de investigar las demandas antimonopolio, y podrían negociar qué agencia llevaría la investigación principal sobre Google. A la espera de noticias, Page tendrá que andar con pies de plomo, ya que su empresa está siendo sometida en los últimos tiempos a un mayor escrutinio de los reguladores. Su dominio en búsquedas (en EE UU tiene un 67% del mercado, según ComScore) le han valido varias quejas. Microsoft la denunció la semana pasada ante las autoridades europeas, después de que Ejustice, Foundem y Ciao! hicieran lo mismo en noviembre.

También el fiscal general de Texas vigila a Google desde septiembre de 2010 y le ha exigido una amplia documentación sobre su fórmula para fijar las tarifas publicitarias y los algoritmos de su motor de búsqueda. Tampoco se han quedado atrás Ohio y Wisconsin, que, según Cnet, están considerando iniciar sus investigaciones.

El portavoz de Google, Adam Kovacevich, defiende que la competencia de Google está a un clic, "así que a los consumidores que no les gusta lo que estamos haciendo pueden cambiar a otro buscador. Hemos desarrollado Google para dar lo mejor a nuestros usuarios, no para otros sitios web", subrayó.

Ofrece 632 millones por 6.000 patentes de Nortel

Google quiere 6.000 patentes de la quebrada Nortel, y ya ha dicho que pujará por ellas, para lo cual, el gigante de internet ha ofrecido 900 millones de dólares (632 millones de euros). La compañía aseguró en su blog que, tras pensárselo mucho, ha decidido pujar por la cartera de patentes de Nortel y justifica el movimiento como una forma de protegerse del creciente número de litigios por patentes que vive esta industria."Si tenemos éxito, esperamos que esta cartera no solo desmotive a otros que quieren demandar a Google sino que también ayude a nuestros socios y a la comunidad de código abierto a seguir innovando", dijo el buscador. En esta línea, Tom Foremski, un veterano observador del Silicon Valley citado por The Wall Street Journal, explica que Google podría utilizar su cartera de patentes para proteger a otras pequeñas firmas innovadoras de quienes violan patentes. "Después de todo, Google se beneficia de la innovación continuada de terceros, bien vía adquisición o usando sus servicios, y muchas start-ups no tienen suficiente portfolio de patentes para proteger su trabajo".Algunos analistas señalan que, de tener éxito la adquisición, los rivales de Google "se lo pensarán dos veces" antes de demandar al buscador, pues un arma para luchar contra esas demandas es contar con una amplia cartera de patentes. Precisamente, Oracle ha denunciado a Google por usar una patente de Java en Android.Foremski advierte, no obstante, que Google podría haber enseñado demasiado pronto sus cartas. "Al anunciar su interés por las patentes de Nortel tiene propiedad intelectual clave para el mercado de LTE, revela sus áreas débiles. Y los hedge funds podrían unirse para superar su oferta, pues ellos quizás vendan licencias o prosigan con éxito los desafíos legales y recuperen más de lo que inviertan".

Primera baja importante tras llegar Larry Page

El primer día de Larry Page al frente de Google ha sido francamente agitado. No solo porque el Gobierno de EE UU amenace con investigarles sino porque uno de sus directivos más emblemáticos ha decidido dejar la firma tras su llegada. Se trata de Jonathan Rosenberg, hasta ahora jefe de producto de Google. El ejecutivo, del que Eric Schmidt, ha dicho que ha sido "crucial para nuestro éxito en los últimos nueve años", anunciósu marcha tras negarse a comprometerse por un largo periodo con el buscador. Aunque el directivo ha dicho al periódico San José Mercury News que tenía previsto irse en 2013 por motivos familiares, tratando de justificar su marcha. Un blog del The Wall Street Journal afirmaba ayer que la salida obedece a que Page ha comenzado una importante reorganización de la estructura de Google. Al parecer, el nuevo jefe quiere eliminar una estructura más centralizada, donde Rosenberg era uno de los principales gestores, por unidades individuales donde los ingenieros tengan más autonomía como sucede en la división de Android.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_