Nueva Rumasa deja en el aire el acuerdo con los sindicatos
El acuerdo marco de un expediente de regulación temporal de empleo para las empresas de Nueva Rumasa que lo necesiten -acordado hace dos semanas- está en punto muerto al no haber devuelto aún la familia Ruiz-Mateos el documento que los sindicatos le han remitido para trasladarlo a Trabajo.
Nueva Rumasa asegura que tiene previsto responder "en los próximos días" al borrador de acuerdo de expediente de regulación de empleo (ERE) temporal presentado por UGT y CC OO, una vez que el equipo jurídico de la familia Ruiz-Mateos estudie la propuesta. El consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, asegura que "en ningún momento se ha pensado en descartar dicho acuerdo", al considerar que "es beneficioso tanto para las empresas que necesiten acogerse a él como para los trabajadores".
Fuentes sindicales aseguran que si la familia Ruiz-Mateos quisiera modificar algún aspecto del documento que le han remitido para su rúbrica están dispuestos a analizarlo, pero hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta.
Las mismas fuentes han explicado que si Nueva Rumasa sigue sin rubricar el documento, promoverán que los comités de empresa de los centros de trabajo donde hay impacto negativo de retribuciones salariales a los trabajadores y de falta de actividad insten un expediente de regulación temporal de empleo, por los citados motivos. Precisamente, dicho acuerdo marco pretendía facilitar este proceso, ya que los centros de trabajo solo tendrían que adherirse a él.
En la reunión que el pasado 22 de marzo mantuvieron, en la dirección general de Trabajo, el consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, y representantes de los sindicatos CC OO y UGT, del Fondo de Garantía Salarial, de Trabajo y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acordaron recoger en un documento las condiciones de estos expedientes de regulación temporal.
Por otro lado, la titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma de Mallorca, María Encarnación González, ha revelado que una empresa de Nueva Rumasa gestionaba la tesorería de Quesería Menorquina y que realizó transferencias en contra y a favor de esta compañía, según el auto al que tuvo acceso Efeagro. El auto refleja la estrecha relación de Quesería Menorquina con otras empresas con las que, aunque dicha compañía aduce que no son grupo, realiza operaciones, hasta el punto de encomendar la gestión de tesorería a una empresa de Nueva Rumasa.