Las 'telecos' europeas invertirán 35.000 millones en espectro
Las operadoras de telecomunicaciones destinarán cerca de 35.000 millones de euros en los próximos 18 meses a comprar espectro en la banda de 800 MHz, procedente del denominado dividendo digital, en el conjunto de los países europeos, según el informe 'El dividendo digital en Europa: en el ojo de la tormenta perfecta', realizado por la firma Delta Partners.
Daniel Torras, socio de la firma, explicó que la banda de 800 MHz es la más valiosa y la más demandada dado su potencial para ofrecer una mejor cobertura y una mayor penetración en edificios, que son factores clave para la expansión del internet móvil.
El experto recordó que en España el Estado va a subastar seis bloques en esta frecuencia por un precio mínimo de salida de 170 millones de euros cada uno (el precio más alto de todas las bandas que salen a subasta), lo que supondrá una inversión mínima por parte de las operadoras de 1.020 millones de euros. En Alemania las operadoras pagaron 3.576 millones en la compra de espectro procedente del dividendo digital.
Torras advirtió que algunos gobiernos europeos están adoptando el lema "la codicia es buena" sin un "ápice de remordimiento". El experto recordó que "países como Suecia y España, antiguos partidarios de concursos públicos para otorgar licencias, están optando ahora por subastas para vender el dividendo digital, con la esperanza de recaudar cientos, o incluso miles de millones de euros, bajo riesgo de alterar drásticamente la estructura de los mercados locales y limitar el desarrollo de la banda ancha móvil". El informe indica que, tras realizar las inversiones, los operadores podrían tener que "reevaluar sus estrategias competitivas, la elección de nuevas tecnologías, sus planes de inversión e incluso sus opciones de alianzas estratégicas".
Más adquisiciones
Delta Partners espera un aumento de las fusiones y adquisiciones en el sector, además de nuevos acuerdos para compartir redes. Para estos expertos, las operadoras van a buscar formas creativas para asegurar un retorno de las inversiones para sus accionistas