_
_
_
_
La compañía combinada desplazaría a Toshiba

La fusión de National Semiconductor y Texas Instruments dispara los rumores de más compras

El anuncio este lunes de Texas Instruments (TI) de su intención de comprar National Semiconductor por 6.500 millones de dólares (4.570 millones de euros) ha disparado los rumores de más compras en el sector de los semiconductores.

Una industria que en 2010 movió 41.000 millones de dólares, un 143% más que en 2009, según los datos hechos públicos ayer por Gartner, recuperándose así de la desaceleración que había vivido los últimos dos años.

Analistas de la casa de Bolsa Cheuvreux explicaron en una nota a sus clientes que la adquisición de National Semiconductor por TI "será solo el principio" y auguraron nuevas operaciones. "La mayoría de fabricantes de semiconductores tienen bastante liquidez, y están analizando la forma de utilizarla correctamente para aumentar su capacidad", explicaron. Los analistas señalaron a STMicroelectronics y a Infineon como posibles empresas consolidadoras con la compra de empresas más pequeñas como Dialog Semiconductor, Micronas, Elmos, ASA, Wolfson, PLC y RSE.

A la espera de otros movimientos, iSuppli destacó que si se cierra la operación de TI y National Semiconductor -una de las mayores de esta industria en los últimos años-, la primera se convertiría en el tercer mayor fabricante de chips del mundo, por detrás de Intel y Samsung. Y es que la compañía combinada facturaría 14.500 millones, desplazando a Toshiba (que factura 13.000 millones) a la cuarta posición.

La compra de National Semiconductor también permitiría a TI liderar el mercado mundial de chips analógicos, muy extendidos en electrónica de consumo para transformar señales como el sonido en bits que entienden los ordenadores. En 2010, Texas Instruments ingresó 6.400 millones solo por este negocio, lo que le dio una cuota de mercado del 13,7%. Ahora, la suma de ambas compañías elevaría los ingresos por estos microprocesadores hasta los 7.800 millones, lo que le daría un 16,8% de cuota de mercado.

Los chips analógicos son unos componentes críticos en numerosos dispositivos, como las cámaras de fotos y los teléfonos móviles. Así, por ejemplo, los populares iPod de Apple, y el recién estrenado tablet Xoom de Motorola utilizan precisamente los circuitos integrados analógicos de Texas Instruments.

Archivado En

_
_