_
_
_
_
Mercados y Finanzas

Banco Sabadell pelea por ganar cuota

El reto para el próximo trienio es ganar un millón de clientes. Fuera, sus miras están en EE UU, y dentro, en cualquier operación que dé valor al accionista

Incrementar la base de clientes es el eje clave de Crea, el plan director diseñado por el Banco Sabadell para los próximos tres años. El objetivo es alcanzar un 5% de la cuota de mercado en particulares y un 24% en empresas.

El reto pasa por aumentar en un millón el número de clientes, hasta conseguir tres millones de usuarios. Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell, avanza la estrategia: "Aumentar un 5% anual la inversión, un 10% los recursos y mejorar la productividad de las oficinas en un 33%". Se trata de trasladar "la experiencia de banca de empresas a la de particulares, pues en la banca comercial tradicional no suelen existir compartimentos estancos", añade.

Marchamo catalán

"Si aparece alguna operación corporativa, debe pillarnos pedaleando", dice Jaime Guardiola

Sabadell ha sonado como socio de referencia de las cajas catalanas Unnim y Catalunya Caixa, si se lo pidiera la Generalitat. Guardiola asegura: "Analizaríamos cualquier operación de crecimiento no orgánico con criterios de oportunidad, de coherencia con nuestro proyecto y de creación de valor para nuestros accionistas". "No creemos que la Generalitat, aparte de expresar su legítimo deseo de que las sedes de estas entidades permanezcan en Cataluña, haya tenido nunca la intención de ir más allá", puntualiza diplomáticamente.

El mismo discurso repite ante la posibilidad de adquirir algún banco o red sobrante de entidades tras el nuevo mapa de las fusiones. Insiste: "Si se presentara alguna operación corporativa, debe pillarnos pedaleando". En Estados Unidos se encuentra su principal programa de crecimiento en el exterior. "Sabadell United Bank va francamente bien, aunque todavía es un proyecto discreto en tamaño", destaca Guardiola. Si a final de año sus resultados son tan positivos como los registrados hasta ahora, puede seguir creciendo y convertirse en una plataforma sobre la que se apoyen otros bancos locales.

Mantener la retribución

Dividendos: la retribución al accionista se situará en la franja del 40% al 50% del pay-out. Guardiola no prevé cambios sustanciales en el porcentaje de beneficios que se destina al pago de dividendos.Emisiones: acaban de cerrar una operación de cambio de deuda por acciones en solo tres horas y no tienen prevista ninguna emisión de bonos convertibles para reforzar el capital básico.§Core capital§: se sitúa en el 9%. ¢Estamos cómodos en ese ratio¢, arguye el consejero delegado.Retos: obtener un millón de nuevos clientes particulares, lo que supone crecer de dos a tres millones y captar 160.000 nuevas empresas.

Archivado En

_
_