_
_
_
_
_
Mercados y Finanzas

La fortaleza tranquila de BBVA

La entidad ha reforzado su presencia en emergentes con la compra del turco Garanti y mantiene su apuesta por un crecimiento sin sobresaltos

La actual crisis no ha tenido contemplaciones con ninguna entidad financiera española, pero, transcurridos más de dos años de dificultades económicas, con un pesado lastre inmobiliario aún por digerir y una tasa de paro en niveles del 20%, BBVA aparece como una de las entidades más sólidas del mapa financiero español. Su ratio de capital básico, el indicador más preciado desde que el Gobierno decidiera en febrero endurecer los requisitos de solvencia del sector, se sitúa en el 9,6%, por delante de sus competidores bancarios y solo algo más rezagado que el puñado escaso de cajas de ahorros que lideran ese ranking.

Los rigores de la crisis han marcado aún más los rasgos distintivos de BBVA, el conservadurismo en los criterios de gestión y el acento en la política de saneamientos, sin adquisiciones que lleguen a revolucionar el perfil de negocio del grupo. "Nuestro estilo es ir a por todas sin jugarnos el banco", defendía recientemente ante la junta de accionistas el presidente de la entidad, Francisco González. BBVA logró al cierre de 2010 un incremento de su beneficio atribuible del 9,4%, hasta los 4.606 millones de euros, y puso en marcha proyectos con los que aspira a dar una dimensión aún más internacional al grupo. Así, anunció el pasado año su mayor adquisición de los últimos tiempos, la compra del 24,9% del banco turco Garanti por 4.195 millones de euros, una operación que confirma la apuesta de la entidad por los mercados emergentes, de los que ya obtiene el 48% de su margen bruto.

Reformas

Y aunque el banco ha logrado sortear con éxito la actual crisis, también manifiesta su inquietud por la situación económica que atraviesa España y que, inevitablemente, incide sobre el negocio doméstico y sobre las condiciones de financiación de BBVA en los mercados internacionales. Su presidente apunta directamente a la necesidad de "completar con rigor y con rapidez el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros" y de impulsar el crecimiento económico del país. Y tal y como reconoce el conjunto de entidades bancarias, BBVA también está dispuesto a aprovechar las oportunidades que dejen las fusiones de cajas para ganar cuota.

El ADN del banco

Capital. Salvo la excepción de Banca March, ajena al negocio minorista, BBVAes el banco español con mejor ratio de capital básico, según el último análisis realizado por el Banco de España.Beneficio. La diversidad geográfica de sus fuentes de negocio ha ayudado a la entidad a suavizar el impacto de la crisis inmobiliaria y a generar un alza del beneficio atribuible del 9,4% en 2010.Dividendo. El banco se ha sumado a la nueva corriente seguida por compañías como Santander o Iberdrola, por la que dará a sus accionistas la opción de cobrar dividendo en metálico o en acciones.Adquisiciones. BBVA apostó con fuerza en sus últimas compras por el mercado de Estados Unidos, si bien su adquisición más reciente es el banco turco Garanti.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_