"Atraer capital hacia las cajas es clave"
1 Economía ¿Cuánto tiempo tardará la economía española en salir de la crisis y en comenzar a crear empleo? 2 Retos ¿Qué desafíos afronta todavía la banca española? ¿Cuándo volverá la confianza al sector? 3 Objetivos ¿Cómo hace frente su entidad a la profunda reordenación del sector financiero?
Banco Santander ha logrado consolidar su liderazgo durante la crisis y prevé una mejoría en el segundo semestre.
1 La economía española ha sufrido el impacto de la crisis de una forma más acentuada que otros países europeos debido a los desequilibrios importantes que tenía que corregir. En los últimos meses se han adoptado algunas decisiones en el ámbito de las finanzas públicas y del sistema financiero que van en la buena dirección. La cuestión más importante es saber cuándo el mayor crecimiento económico se reflejará en las cifras de empleo. Es muy difícil hacer un pronóstico concreto sobre esta cuestión, si bien a mí no me cabe duda de que tendremos un segundo semestre del año mejor que el primero.
2 El sistema financiero español ha experimentado un cambio decisivo en los últimos meses: la legislación sobre cajas, la transparencia en torno a los problemas del sector inmobiliario y los test de estrés han sido fundamentales para iniciar la reestructuración del sector y para evidenciar la solvencia del mismo. Atraer capital privado a las cajas es determinante para recobrar plenamente la confianza en el sector.
3 El grupo Santander ha salido muy reforzado de la crisis financiera. Ha generado, en los últimos cuatro años, beneficios recurrentes superiores a los 35.000 millones de euros y se han repartido dividendos a nuestros accionistas por un importe próximo a los 19.000 millones de euros. El grupo dispone de una fuerte base de capital, con un core capital del 8,8%. La dirección hacia el futuro es clara: culminar los procesos de integración aún en curso en Brasil y Reino Unido y aprovechar las oportunidades únicas de crecimiento que ofrecen Latinoamérica, EE UU y Polonia.
Pieza esencial en el ADN del banco
Lleva casi tres décadas en Banco Santander y es referente indiscutible en la máxima ejecutiva del grupo. Nació en 1948 en Oviedo y, antes de incorporarse al banco, fue ministro de la Presidencia entre 1981 y 1982. Según señalaba Citi en un reciente informe, "es un buen ejemplo de cómo figuras de la política se convierten en banqueros de éxito en el largo plazo". En el año 1988 se incorporó al consejo de administración del banco y, en la actualidad, ocupa el cargo de vicepresidente tercero. Es presidente de la comisión delegada de riesgos y miembro de la comisión ejecutiva.