El futuro próximo pasa por EE UU
Zeltia está pendiente del regulador para que le abra las puertas al mercado norteamericano y Grifols confirma su presencia exterior gracias a Talecris
Si crear un fármaco desde la nada cuesta más de 1.000 millones de euros, centrarse en el mercado local no tiene sentido. Ni siquiera en el europeo. Hay que estar presente en EE UU, país que abre muchas puertas en el sector de la salud.
La española Pharmamar lo sabe bien. Está pendiente de la aprobación del regulador FDA (agencia del medicamento estadounidense, por sus siglas en inglés) para la comercialización del fármaco Yondelis para distintos tipos de tumores. Hace año y medio este organismo pidió más información sobre la supervivencia de los pacientes, lo que hundió a la matriz Zeltia en Bolsa. Un varapalo del que no se ha recuperado. "Lo más trascendente en 2011 va a ser la decisión de la FDA. Si se aprueba Yondelis en EE UU, será importantísimo, porque es el mercado oncológico más importante del mundo, con un 43% de las ventas, y porque muchos países siguen la decisión que tome la FDA", reconoce José María Fernández Sousa, presidente de Zeltia. "También sería importante para la acción de Zeltia, que está por los suelos, porque supondría la entrada de fondos de inversión que hasta ahora no lo están haciendo", añade. Quien debe presentar los informes a la FDA es Johnson & Johnson, el socio estadounidense de Zeltia. Está previsto que la decisión de las autoridades llegue a final de año. Según Fernández Sousa, el grupo podría seguir creciendo sin grandes cambios incluso si no llega la aprobación, porque Yondelis ya supuso 72 millones de euros de facturación en los 63 países donde se comercializa. También espera este año los resultados sobre los ensayos clínicos del Zentylor, un fármaco neurológico de la filial Noscira. Precisamente esta empresa hizo una ampliación de capital de 19 millones de euros en diciembre, pero deberá seguir captando financiación para nuevos desarrollos. "Para 2012 deberíamos sacar Noscira a Bolsa", señala el presidente de Zeltia.
La fortaleza de Talecris
"Para 2012 deberíamos sacar Noscira a Bolsa", señala el presidente de Zeltia
Grifols se ha convertido en la mayor empresa de la salud en España, con una cifra de negocio en 2010 de 990 millones de euros (con gran fortaleza en los productos hemoderivados). Pero en 2011 duplicará su tamaño gracias a la compra y fusión (por 4.500 millones de dólares) de la estadounidense Talecris, pendiente de la autoridad de la competencia de Washington, que podría dar el visto bueno en el segundo semestre. "Ganaremos cuota de mercado en EE UU. La integración nos hará más fuertes porque los productos son muy complementarios", asegura Nuria Pascual, directora de relaciones con los inversores de Grifols.
Además, Pascual indica que la estrategia continuará "con el ambicioso plan de inversiones" hasta 2014, por valor de 800 millones, que llevará a abrir nuevas fábricas y a estar presentes en más países.
Nueva cara en Almirall
La farmacéutica Almirall cuenta con una nueva cara para afrontar 2011. Eduardo Sanchiz, en la empresa desde 2004, ocupa desde marzo el cargo de consejero delegado, sustituyendo a Jorge Gallardo, de la familia que históricamente controla el capital.Los objetivos a largo plazo son continuar con la expansión internacional (el 44% de las ventas ya proviene del exterior), fomentar la I+D propia a la espera de resultados de nuevos productos y registros, y remontar las ventas, que cayeron casi un 5% en 2010.