_
_
_
_
Empresas

Ebro Foods quiere comerse el mundo

Tras la venta de Puleva, ha mejorado su beneficio un 120% y se ha ido hasta Australia para explorar nuevos mercados

A pesar de que le afecta el alza de materias primas como el trigo o el arroz, a Ebro Foods el ejercicio 2010 no le fue nada mal. De hecho, tras la venta de Puleva, el grupo de alimentación disparó un 120% su beneficio neto anual, hasta 389 millones de euros, en gran medida gracias a los 630 millones que ingresó al traspasar a Lactalis su negocio lácteo.

Esa desinversión le ha permitido sufragar la compra de la división arrocera de Sos y la entrada en su accionariado, participando en la ampliación de capital que recientemente se ha completado con éxito. Así, la posición definitiva de Ebro en la compañía se ha cerrado con una participación del 9,3% del capital. Además, entre sus últimas adquisiciones destaca la compra de la australiana Sunrice, que incrementa las expectativas de crecimiento en Asia y Pacífico. Pendiente de su aprobación definitiva, Sunrice es una compañía 100% marquista que vende alrededor de 500.000 toneladas anuales, principalmente en el canal minorista, y tiene una posición de liderazgo en todos los países y zonas geográficas en las que se encuentra. Así, y tras un periodo de importantes inversiones y desinversiones, la empresa que preside Antonio Hernández Callejas se define como "una compañía marquista, internacional, innovadora y de importante rentabilidad". De hecho, han comenzado a ejecutar el Plan Estratégico 2010-2012 con el objetivo de lograr presencia en nuevos mercados en las categorías en las que trabajan. "Apostamos por consolidar crecimiento en nuestro core business. Las importantes inversiones en el negocio arrocero de Sos y posiblemente las de la compañía australiana Sunrice serán elementos coadyuvantes en esta dirección, ya que nos permitirán la apertura a nuevas zonas geográficas en Asia, Pacífico y Oriente Próximo", asegura un portavoz. "Pretendemos seguir consolidándonos como la gran compañía española de alimentación, pero con una clara vocación de liderazgo mundial", remarca. Este también será el año en el que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) previsiblemente se deshaga del 8,65% que el Estado aún controla allí, cuyas condiciones de colocación están todavía por definirse. En definitiva, una compañía que lleva tres años consecutivos creciendo a doble dígito. Una especie de proeza en los tiempos que corren, que en Ebro achacan a la fortaleza "de nuestras marcas y posiciones de mercado, una gestión activa de nuestra posición de materias primas, el éxito del lanzamiento de nuevos productos, las medidas de ahorro de costes y las sinergias entre arroz y pasta".

De compras por el planeta

Sunrice: la adquisición se cerró por 600 millones de dólares australianos y esperan que genere un Ebitda de 70 millones.Grupo Sos: su división arrocera se ha valorado en 195 millones de euros e incluye la entrada en el accionariado del grupo. Prevén elevar su Ebitda a 30 millones.

Archivado En

_
_