Mercadona desarrolla la cultura del esfuerzo
El grupo de alimentación aumentó sus ingresos un 6% en 2010. Las medidas adoptadas han sido vitales para posicionarse como líder del mercado
Mercadona, la cadena de supermercados de capital 100% español, despidió 2010 con buena nota como resultado de su apuesta por el aumento de la productividad y la racionalización e innovación para adaptarse a las necesidades de sus clientes. La enseña que preside Juan Roig cerró el pasado año con un beneficio neto de 398 millones de euros, un 2,6% más que en 2009. Con una cuota de mercado del 13,1%, Mercadona alcanzó unos ingresos de 16.485 millones de euros, un 6% más, durante otro ejercicio en el que siguió su política de abaratar precios como medida para paliar los efectos de la crisis.
El 'carro menú' redujo su importe un 4%, dentro de su compromiso de bajar precios
De cara a 2011, la cadena tiene prevista una inversión cercana a los 600 millones de euros, que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, a la reforma de los supermercados y a la construcción y finalización de varios bloques logísticos. En 2010 Mercadona mantuvo su ritmo inversor con cifras similares a las de ejercicios anteriores, concretamente, 575 millones de euros. La compañía concluyó el año con 1.310 supermercados, 46 tiendas netas más que en 2009, consecuencia de la apertura de 60 supermercados y el cierre de 14. Dentro del compromiso de optimizar costes y bajar precios, Mercadona logró reducir el importe del carro menú en un 4%, cifra que se eleva hasta un 14% si tenemos en cuenta la bajada de precios del pasado año. Esta reducción se ha traducido en un ahorro para el presupuesto familiar en alimentación de 980 euros al año, si se compara con el presupuesto de 2008. Además, y en sintonía con otros grupos de distribución, la cadena ha hecho público que está adoptando una serie de medidas para cumplir el Plan Nacional Integrado de Residuos y reducir el consumo de bolsas de un solo uso, informando a los clientes, introduciendo las reutilizables y cobrándolas. Sobre su implantación en el exterior, argumentan que esta posibilidad se encuentra en estos momentos en proceso de estudio, con vistas a su expansión internacional dentro de un año en un país próximo a España, como Portugal, Italia o Francia, vía compras.