La siderurgia retoma sus planes fuera de España
El incremento del precio del petróleo y de ciertas materias primas en el mercado mundial avivan la recuperación del sector
Nuestras empresas exportadoras parece que empiezan a levantar cabeza. Acerinox, por ejemplo, afronta 2011 con las directrices marcadas por su Plan Estratégico 2008-2020 que incluye, entre otros ejes principales, fuertes inversiones en la planta malasia Bahru Stainless, que ha empezado sus actividades hace solo unos meses.
Tras los buenos resultados de su Plan de Excelencia I, que ha conseguido unos ahorros de 97 millones de euros, se ha aprobado un nuevo programa con objetivos más ambiciosos y nuevas áreas de operación. El fin es que a partir del tercer año suponga nuevos ahorros recurrentes de 90 millones de euros anuales. Además, durante 2011 se va a continuar ampliando la red de distribución del grupo, siguiendo con el plan estratégico establecido, encaminado a mejorar la asignación de las producciones de las fábricas y aumentar la presencia en mercados donde ya tenían actividad.
Más inversiones
ArcelorMittal, el principal productor siderúrgico mundial, cuenta en España con 15 factorías, además de 28 centros de distribución por toda la península Ibérica. En 2010 generó una cifra de negocio de 78.000 millones de dólares, con una producción anual de 90,6 millones de toneladas de acero bruto. De ellas, 7,4 millones se elaboraron en España para transformarse en toda la gama de productos metalúrgicos. De hecho, es el primer suministrador para el sector del automóvil, el de línea blanca, el único fabricante de chapa gruesa para construcción naval y carril de alta velocidad, además de ser el líder para envases de conservas, bebidas y otros usos alimentarios e industriales, según datos aportados por la multinacional.
Asimismo, ha anunciado que invertirá en distintos proyectos en España unos 100 millones de euros este ejercicio, que se suman a los más de 122 millones que se contrataron en 2010.
Venciendo las pérdidas
Tubacex, uno de los tres fabricantes mundiales de tubos de acero inoxidable sin soldadura que disponen de una producción integrada (fabricación del acero, extrusión en caliente y laminación en frío), sigue con resultados negativos, pero cerró 2010 disminuyendo las pérdidas de 2009 (25,77 millones de euros) a solo 6,5 millones. Un avance que la compañía achaca a las medidas puestas en marcha dentro del plan de mejora de la competitividad y a los primeros indicadores de recuperación de la demanda.
Por lo que respecta a 2011, Tubacex prevé una progresiva mejora de resultados, en la que jugarán un papel muy importante, además de las medidas del Plan de Competitividad, las inversiones realizadas en años anteriores para la producción de tubo para umbilicales (offshore), OCTG (petróleo y gas), tubo para calderas supercríticas y para el sector nuclear, así como la alianza estratégica con Vallourec & Mannesmann. El incremento en los precios del petróleo y de materias primas básicas como es el caso del níquel, junto con indicadores de recuperación de volumen y precio en el sector siderúrgico en general refuerzan esta previsión.