Gas Natural Fenosa consolida su fusión
La compañía ha recibido 672 millones de las tres emisiones del déficit de tarifa realizadas este año por el Tesoro público
Con un resultado neto de 1.201 millones el año pasado (un 0,5% más) y un Ebitda de 4.477 millones (un 14,1% superior), Gas Natural da por materializada su fusión contable con Unión Fenosa, cuya consolidación global se produjo en abril de 2009. El préstamo para ejecutar la operación ya fue cancelado contablemente el año pasado y el objetivo de inversiones, en parte impuesto por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y en parte por decisión propia para reducir su endeudamiento (17.400 millones a 31 de diciembre, con un descenso del 16,7%), está a punto de ser rematado.
El fin de desinversiones por la opa y el pleito con Sonatrach marcan el año
En total, las desinversiones del grupo energético sumaban a finales del año pasado 4.100 millones de euros, a los que hay que añadir los 450 millones obtenidos por la venta de 300.000 nuevos puntos de suministro en la Comunidad de Madrid a Madrileña Red de Gas (de Morgan Stanley) y 1.600 MW de ciclos combinados. La mitad de esta potencia (la de Plana del Vent) ya se ha vendido y quedaría la planta de gas de Arrúbal (La Rioja). Como el resto de las grandes eléctricas que financian el déficit de tarifa, Gas Natural Fenosa se está beneficiando este año de las emisiones de la deuda eléctrica realizadas por el Tesoro: tres colocaciones de 2.000 millones cada una, de los cuales 672 millones corresponden a la compañía que preside Salvador Gabarró. El pleito que Gas Natural Fenosa mantenía, junto a Endesa e Iberdrola, contra el real decreto sobre el carbón nacional ha terminado este año, después de que el Gobierno aceptara pagar el lucro cesante a las plantas perjudicadas por la medida (las de gas y de carbón de importación). El conflicto que sigue vivo es el que la compañía mantiene con la argelina Sonatrach, con la que sostiene dos importantes contratos de gas por nueve bcm (mil millones de metros cúbicos) de gas. El laudo del arbitraje que ambas mantenían por los precios del gas entre 2007 y 2009 fue favorable a Sonatrach, que tiene derecho a cobrar un 30% más por el combustible suministrado en ese periodo: 1.500 millones. Además, las condiciones de los precios a futuro también perjudican a Gas Natural Fenosa. En tanto se resuelve la impugnación del laudo presentada por Gas Natural, que el juez admitió, sus ejecutivos mantienen intensas negociaciones en Argel, en las que se ha tratado desde la cesión de una participación en el grupo español hasta el traspaso de un ciclo combinado. Las provisiones para hacer frente a esa cantidad siguen siendo la gran incógnita oficial.