_
_
_
_
Empresas

Iberdrola mata dos pájaros de un tiro

La entrada de Catar en el capital de la eléctrica facilita la financiación de proyectos en Brasil y Renovables y contrarresta los avances de ACS

Después de un año difícil, que sin embargo se saldó de manera positiva, Iberdrola ha iniciado 2011 cargado de sorpresas. La última ha sido la entrada en su accionariado de un fondo soberano de Catar a través de una ampliación de capital. Qatar Holding invertirá 2.021 millones de euros por el 6,16% de la empresa. Con esta operación, la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán ha conseguido dinero fresco para financiar proyectos en marcha. Pero el movimiento también ha diluido un poco más la participación de su principal accionista, la constructora ACS, con la que mantiene una larga disputa.

La eléctrica deberá concretar en los próximos meses la recompra del 20% de su filial de sol y viento

En efecto, Qatar Holding se convertirá en el tercer accionista de Iberdrola, mientras que ACS verá reducida su participación del 20% al 19%. Aunque fuentes de Iberdrola aseguran que no ha sido esa la intención, el acuerdo supone un revés para la constructora, que lleva cuatro años pugnando por ocupar un puesto en el consejo de la eléctrica, pleito que ha llegado incluso a los tribunales. La contienda volverá al primer plano en junio, cuando entre en vigor una ley que elimina las limitaciones del derecho de voto en las empresas cotizadas. La norma allanará la entrada de ACS en el órgano de control, ya que actualmente los estatutos de Iberdrola establecen que ningún accionista puede ejercitar el derecho a voto por encima del 10% del capital social. Con este telón de fondo, la compañía deberá concretar en los próximos meses la recompra del 20% de Renovables que sacó a Bolsa hace apenas tres años. El grupo aduce que la caída del sector desde el boom de 2007 justifica la absorción de la filial. El segundo reto de 2011 será reorganizar el negocio en Brasil, país clave en su estrategia de expansión internacional, donde recientemente adquirió Elektro, la tercera distribuidora del Estado de São Paulo, por 1.776 millones. La eléctrica vasca, que tiene una deuda de 30.000 millones de euros, necesitará unos 3.000 millones para financiar estas dos operaciones. En ese sentido, la inversión del fondo árabe le ayudará a suavizar su impacto en el balance.

Un resultado "histórico"

En 2010, la facturación del grupo creció un 17,5%, a 30.431millones. Esto aumentó el Ebitda un 10,5%, hasta alcanzarlos7.528millones.El beneficio neto se incrementó un 1,6%, hasta los2.870 millones, ¢el mayorde toda su historia¢.Del déficit de tarifa, a Iberdrola le correspondían al cierre del último ejercicio 5.249 millones, de los que ya ha ingresado 1.200 millones.La eléctrica ha realizado inversiones por5.674millones en el negocio básico yha vendido activospor2.000millones.

Archivado En

_
_