_
_
_
_
Empresas

Cuando la unión hace la fuerza en plena crisis

Los parques industriales y científicos constituyen las principales redes empresariales del país. Dos ámbitos que ahora quieren volar juntos

El asociacionismo en su máxima expresión. El entramado empresarial tiene como mejores ejemplos la red de polígonos industriales así como de parques científico-tecnológicos de nuestro país. Dos ámbitos imprescindibles y pilares básicos de la economía española; uno, por el intercambio de experiencias, sinergias y colaboración que se genera entre las empresas miembros, y el otro, por ser el epicentro de la I+D privada en nuestro país. Piezas clave en la recuperación económica que en 2011 unirán sus fuerzas.

Por segundo año consecutivo se ha puesto en marcha el programa Copit, una iniciativa de la Dirección General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuyo objetivo es conseguir la mejora de la competitividad y el desarrollo de negocio de las empresas sitas en polígonos industriales y parques tecnológicos. Para tal fin se fomentan las acciones de cooperación entre ambos, principalmente basadas en la proximidad geográfica entre áreas. Desde la Coordinadora Española de Parques Empresariales (CEPE) valoran como "necesaria" esta cooperación y aseguran que "será importante para las 4.980 áreas industriales de España que no atraviesan un buen momento". Y precisamente la unión entre parques científicos e industriales es uno de los ejes principales en el VII Congreso Nacional de Áreas Empresariales que comenzará mañana. "Este no será un buen año para el entramado de polígonos industriales", aseguran desde CEPE. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE), Felipe Romera, afirma que "la tendencia económica de estas áreas sí será positiva". Desde la asociación explican que "en 2010, el 60% de las empresas alojadas han aumentado la cifra de empleo y facturación"; igualmente, en el 72% de los parques se ha incrementado el número de compañías miembros. APTE augura un incremento en las inversiones. "Estimamos que, como mínimo, se dedicarán este año 220 millones de euros", indica Romera; un montante que irá a parar a la construcción de nuevos edificios y urbanización de dichas áreas: "Es por ello que los parques se están convirtiendo, a su vez, en el pequeño motor del sector de la construcción", valora el presidente.

Inversiones en cifras

Hoy en día existen 33 proyectos de parques científicos en desarrollo que arrancarán en lospróximosmeses.La facturación de sus empresas supera los 20.000 millones de euros al año.En total, con lasnuevasáreas, estarán disponiblesmás de 49 millones de metros cuadrados.

Archivado En

_
_