_
_
_
_
Empresas

La automoción tira de nuevos modelos

El mercado nacional no superará las 900.000 matriculaciones este año. Aun así, las fábricas resisten gracias a países como Alemania o Francia

El sector de la automoción se enfrenta este año a una cara y una cruz bien distintas. Las ventas descenderán por debajo de las 900.000 unidades matriculadas ante la huida total de los particulares y solo las empresas, que renuevan sus flotas, parecen animarse, lo que explica la leve mejoría de los vehículos industriales. Sin embargo, las 15 fábricas españolas propiedad de 9 productores parecen sobrevivir bien, gracias a mercados como Alemania y Francia y a la incorporación de nuevos países. Aun así, fabricarán este año en conjunto algo más de 2,4 millones de unidades, lejos de los 3 millones de 2000. No obstante, la aprobación de nuevos modelos por parte de las matrices genera una cierta estabilidad en el sector español.

Grupo Volkswagen

El grupo alemán es el primer fabricante en España, con 335.000 unidades en Seat y otras tantas de Volkswagen. La enseña española recuperó, además, en 2010 el liderazgo en ventas tras 30 años. La fabricación a partir de junio de un modelo de su hermana del grupo Audi, el Q3, ha sido un revulsivo que permitirá llegar a 100.000 coches más a pleno rendimiento. Y contratar a 700 nuevos trabajadores fijos. Respecto a la factoría de Landaben (Navarra), su futuro está garantizado con el nuevo Polo.

PSA Peugeot Citroën

Las dos plantas del grupo francés ven el futuro con optimismo. La de Madrid acaba de recibir la producción en exclusiva del 207 SW, completando la gama de este modelo. Y la de Vigo sumará un nuevo vehículo de gama media destinado a mercados emergentes y las versiones eléctricas del Berlingo y el Parner.

General Motors (Opel)

El director general de General Motors, Antonio Cobo, descartó recientemente cualquier "preocupación" por el futuro de Figueruelas, la mayor planta del grupo en Europa. Este año superará la producción de 2010 (380.000), con el nuevo Corsa y el nuevo Meriva (este en exclusiva), junto con el vehículo comercial Combo.

Renault España

El grupo francés ha adjudicado a su planta castellana el Twizy, un urbano a medio camino entre coche y moto, totalmente eléctrico. Empezará a fabricarse este mismo año y a comercializarse el próximo. No obstante, Valladolid podría aspirar a algún otro modelo convencional.

Ford

Almussafes recibió un baño de optimismo con la reciente visita del presidente del grupo, Alan Mulally, que alabó su eficiencia y anunció una inversión de 500 millones de dólares para 2009-2012. La planta, que se adjudicó recientemente el C-Max, aspira a quedarse con la nueva versión del todoterreno Kuga el próximo año.

Vehículos industriales

Las plantas españolas dedicadas al vehículo industrial (Iveco, Nissan o Mercedes) están de enhorabuena, pues el sector se recupera y todas ellas han sido agraciadas con nuevos modelos.

Archivado En

_
_