_
_
_
_
Economía

Gastar en I+D+i rebaja la factura fiscal

El sistema tributario incluye deducciones de hasta el 25% para las empresas que inviertan en proyectos tecnológicos e innovadores

El tan anhelado cambio del modelo productivo exige que las empresas destinen más recursos a I+D+i. Para incentivarlo, el sistema tributario español contempla beneficios fiscales y deducciones que permiten reducir la factura tributaria en el impuesto sobre sociedades. España mantiene uno de los tipos más altos de la UE en el tributo que grava los beneficios empresariales; sin embargo, una buena planificación posibilita rebajar notablemente la cuota fiscal.

El Ministerio de Ciencia aumentará un 15% los instrumentos de financiación

Así, la legislación establece una deducción del 25% sobre las partidas destinadas a investigación, un beneficio tributario que estaba previsto que se eliminase el próximo año, aunque finalmente el Gobierno optó por mantenerlo sine díe. Las actividades de innovación, por su parte, reciben también un trato preferente y cuentan con una deducción en la cuota del impuesto del 8%, un porcentaje que subirá hasta el 12% a partir del próximo año, según la Ley de Economía Sostenible. No obstante, la crisis económica ha provocado una caída de beneficios empresariales y, también, una disminución de las compañías que invierten en innovación. El Gobierno prevé que este año 2.446 empresas apliquen en el impuesto sobre sociedades las deducciones por I+D+i, una cifra inferior a la del año anterior. En cualquier caso, las compañías rebajarán en 221 millones la cuota a pagar del impuesto sobre sociedades, según las previsiones de la Agencia Tributaria. Las ayudas no se limitan al área fiscal. El sector público también establece programas específicos que subvencionan o conceden créditos ventajosos para financiar proyectos tecnológicos. En este sentido, resulta interesante que las empresas se pongan en contacto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que, además de asesoramiento, ofrece ayudas directas. Para 2011, el Gobierno elevará un 15% los instrumentos de financiación de I+D+i hasta alcanzar los 1.400 millones de euros. Para las empresas que empiezan tiene especial interés el programa Neotec, que ofrece ayudas a las firmas de base tecnológica que inicien su andadura. Aun así, ni las ventajas fiscales ni la financiación ventajosa lograron que el gasto en innovación aumentara en 2010. Revertir esta tendencia supone un objetivo vital para la economía española.

Archivado En

_
_