_
_
_
_
Economía

El éxito internacional de las empresas españolas

Las grandes multinacionales españolas han aprovechado la bonanza de los países emergentes para sortear la crisis y afianzar sus proyectos de expansión internacional

El éxito internacional de las empresas españolas
El éxito internacional de las empresas españolasCINCO DÍAS

La recuperación económica vivida fuera de España, sobre todo en la UE y los países emergentes a lo largo del pasado ejercicio y los primeros meses de este año, ha servido a las grandes empresas españolas para sostener sus resultados. El año 2010 se ha saldado con un aumento de las exportaciones españolas del 17,4%. Mientras las ventas de las grandes empresas apenas han crecido un 1,7% en España, la facturación de las mismas se ha disparado un 15% fuera de las fronteras gracias a la actividad de las filiales en el exterior. Las ventas han aumentado hasta el 20,8% si se tienen en cuenta sólo los ingresos procedentes de países emergentes.

La inversión directa de España en el exterior se ha recuperado, alcanzando los 15.000 millones en 2010

Si la recuperación ha sido clara en términos de comercio exterior, también se ha extendido a los flujos de inversión. Después de un annus horríbilis en 2009, las inversiones españolas directas en el exterior han aumentado en 2010 hasta 15.113 millones de euros, muy por encima de los 6.227 millones cosechados un año antes, aunque sensiblemente por debajo de los 100.000 millones registrados en 2007 en pleno auge económico. Las grandes empresas españolas se han concentrado en operaciones en China, Oriente Próximo, Estados Unidos y América Latina. Constructoras, compañías de telecomunicaciones, turismo, distribución comercial, servicios financieros y energías renovables son la punta de lanza de un tejido empresarial que, sin embargo, aún muestra su debilidad en las pymes, incapaces de salir con éxito al exterior más allá del paraguas que ofrecen sus mayores. China es la gran referencia. El gigante asiático ha sido en los últimos meses el gran protagonista del despegue emergente, con un crecimiento del PIB del 10%, que le ha permitido arrebatar a Japón la segunda plaza como potencia económica planetaria. Al albur de este auge se han cimentado acuerdos como el del BBVA con China Development Bank, o el de Repsol, por el que Sinopec adquiere el 40% de la filial brasileña de la multinacional española. También resaltan los contratos de Indra con dos centros de aviación civil, en Xian y Chengdu, y la expansión asiática de Inditex. Como rémora queda la crisis de credibilidad que ha vivido la economía española en los últimos trimestres y que ha perjudicado la imagen exterior de las empresas. El recién creado Consejo Empresarial para la Competitividad, en el que participan las 17 principales compañías, intentará aportar ideas para mejorar la marca España en el exterior.

El nuevo 'El Dorado'

Pese a que China marca la pauta, América Latina sigue siendo el gran El Dorado de las empresas españolas, y sobre todo Brasil. Las firmas españolas confían en que el reciente relevo de Luiz Inácio Lula da Silva en la presidencia de Brasil a manos de Dilma Rousseff sirva para afianzar más, si cabe, el potencial inversor en el país y en el resto de la región.América Latina aporta ya el 64% de los clientes de Telefónica. La operadora prevé llegar a 2012 con 210 millones de accesos en la zona. En el caso del Santander, la región supone el 23% de los recursos de clientes. Gas Natural pretende invertir en la zona 3.000 millones hasta 2014. Endesa hará lo propio y prevé obtener la mitad de su resultado bruto de explotación de sus negocios en Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina. Pero el potencial de la zona no está exento de riesgos ligados a la seguridad jurídica, como ya ha ocurrido en Venezuela o Bolivia. Con todo, el futuro se juega en el otro lado del Océano.

Archivado En

_
_