Los operadores se unen para reducir costes

Telefónica se alía con el exmonopolio irlandés para compartir redes

Telefónica y el exmonopolio irlandés, Eircom, han llegado a un acuerdo para compartir las inversiones en redes de móvil en el país, en lo que supone el primer pacto de este tipo en Irlanda.

Cabina telefónica de Eircom en Dublín
Cabina telefónica de Eircom en Dublín

Telefónica y Eircom son los dos principales rivales del mercado de móvil de Irlanda y lo seguirán siendo. Las relaciones comerciales se mantendrán al máximo nivel de enemistad, pero por detrás serán aliados.

Y es que las operadoras han llegado a la conclusión de que no tienen que ser dueñas de toda la red y hasta cualquier extremo del país para competir. Determinados elementos de la red pueden ser compartidos, lo que reduce drásticamente la inversión en un momento en que la explosión de la banda ancha móvil exige fuertes desembolsos en las infraestructuras.

Telefónica tiene acuerdos de compartición de red firmados en otros países, pero no en Irlanda, donde hasta el momento ningún operador había emprendido este camino. Hasta hoy.

A partir de ahora, Telefónica y Eircom pondrán en marcha un acuerdo con el que cooperarán en distintas áreas de la compartición de redes, como las ubicaciones de antenas, el suministro eléctrico, la tecnología y la transmisión, según han anunciado las compañías.

Un nuevo equipo compuesto por expertos de red de ambas operadoras será el encargado de gestionar el día a día de esta alianza.