La producción industrial sube por cuarto mes consecutivo
El índice de producción industrial moderó su crecimiento en febrero al subir un 3,3% interanual frente al 5,1% de enero. Acumula cuatro meses de incrementos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del cuarto mes consecutivo de subidas interanuales. Corregidos los efectos del calendario -la diferencia de días hábiles entre febrero de este año y el de 2010-, el incremento fue del 3,6%.
Por sectores, todos tuvieron incrementos, excepto el de bienes de consumo duradero, que retrocedió un 9,5%, lo que tuvo una repercusión de 0,328 puntos en el índice general. Por el contrario, los bienes intermedios aumentaron un 6,3%, con incrementos significativos en actividades como la fabricación de motores o aparatos de distribución y control eléctrico, y una repercusión positiva de 2,146 punto en el índice.
También subieron los bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 2,9%. En este apartado crecieron especialmente actividades como las artes gráficas o las especialidades farmacéuticas. El incremento en los bienes de equipo fue del 3,4%, con importante peso positivo en actividades como la fabricación de maquinaría para usos específicos y la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor.
Por actividades, las que más contribuyeron a la evolución del índice en febrero fueron el refino de petróleo, la fabricación de maquinaria para usos específicos, las artes gráficas y las especialidades farmacéuticas.
Por el contrario, las que más repercusión negativa tuvieron fueron la fabricación de otros productos alimenticios, la extracción de antracita y hulla, la fabricación de locomotoras y material ferroviario y la confección de prendas de vestir.
Por comunidades autónomas, la producción industrial aumentó en trece, encabezadas por Cantabria (con un incremento interanual del 14,2%); Asturias (10%), y País Vasco (9,8%). Por el contrario, bajó un 3,8% en Canarias; un 3,5% en Galicia; un 1,2% en Extremadura y un 0,7% en Baleares.