Impulsará la formación e internacionalización de las empresas

Industria destina este año 205 millones para impulsar los contenidos digitales

El Ministerio de Industria destinará un total de 205 millones de euros en 2011 al sector de contenidos digitales, con el objetivo de mejorar su competitividad. El plan, presentado por el ministro Miguel Sebastián, se centrará en impulsar la creación de nuevas empresas y negocios, la formación de profesionales y la internacionalización de la industria.

Miguel Sebastián, Ministro de Industria
Miguel Sebastián, Ministro de Industria

Sebastián presentó esta mañana el Plan de Impulso de la Industria de los Contenidos Digitales para el periodo 2011-2015 y avanzó que el Gobierno destinará para este año 205 millones de euros a este sector, con el fin de hacerlo más competitivo.

En la presentación, el ministro destacó "que no es fácil encontrar un sector con tanto dinamismo" como este, de ahí, añadió, que sea tan importante y necesario apostar por esta industria que tiene "un fuerte efecto de arrastre", ya que cada euro del erario público que se invierte, multiplica sus efectos.

En este sentido, el ministro recordó el fuerte tirón de la industria de los contenidos digitales, que en 2009 facturó 8.004 millones de euros, un 33% más que el año anterior "y ello pese a ser el peor año de la crisis económica". Sebastián aseguró que se estima que en 2010 el sector cerró con unos ingresos superiores a 9.000 millones, lo que supondría un crecimiento del 12,5%, aunque hubo áreas como el de la publicidad online, donde este crecimiento se elevó a más del 20%.

El Plan incluye medidas destinadas a lograr un sector más grande, más capacitado y potente para competir en un escenario global, según explicó el ministro. En concreto, incluye seis áreas de actuación:

crecimiento del sector, a través de una convocatoria de ayudas, que contará con un presupuesto de 165 millones; impulso de la creación de nuevas empresas y negocios, mediante un programa de impulso del capital-riesgo para inversiones en empresas de contenidos, así como un programa de acompañamiento dirigido a emprendedores e inversores en contenidos digitales; formación; difusión de la industria mediante la participación en eventos como Ficod, Campus Party Milenio, Mobile World Congress, Cebit y NAB; protección de la propiedad intelectual, e internacionalización de la industria de los contenidos.

En su discurso, el ministro recordó que el sector de los contenidos digitales engloba actividades como el vídeo, la música, la televisión, el cine, la comunicación, la publicidad, los videojuegos y los contenidos para móviles e Internet. Sebastián reiteró que este plan es "importante para el futuro del país" y destacó que, "a pesar de las restricciones, hemos hecho una apuesta muy importante" porque confían en el tirón de esta industria y tiene que ser "una de nuestras industrias de referencia".

Canon, CNE y CMT

Tras la presentación del Plan, Sebastián explicó a la prensa que su ministerio está trabajando con Cultura para ajustar el canon digital a las sentencias de tribunales europeos y españoles y "dejar el tema del canon tranquilo para el futuro".

Igualmente, señaló que están hablando con los diferentes grupos políticos para hacer una reforma "consensuada" de los consejos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) para que sean lo más "independientes y técnicos" posible. Sebastián añadió que se cumplirán los plazos fijados por la Ley de Economía Sostenible para la remodelación de los consejos de los organismos reguladores.

Automóviles

Preguntado por los periodistas, Sebastián destacó que el sector del automóvil sigue siendo prioritario para el Gobierno y recordó que el Ejecutivo seguirá apoyando con planes de competitividad a las empresas del sector y que impulsará con un plan dotado con cerca de 80 millones de euros la compra de coches eléctricos. El ministro igualmente calificó como "una muy buena noticia, inesperada y bienvenida" el anuncio de Volkswagen de que contratará a 700 nuevos trabajadores en la planta de Navarra. Según Sebastián, el refuerzo de la planta navarra se debe, "entre otras cosas, al apoyo del Ministerio a esta nueva linea de montaje".