_
_
_
_
Se mantiene la incógnita de la sucesión

Rubalcaba anunciará si concurre a las primarias socialistas después del 22-M

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, no desvelará si aspira a suceder a Zapatero hasta después de las elecciones del 22 de mayo. "Cada cosa tiene su tiempo", agregó.

En una entrevista en la Cadena SER, el ministro del Interior insistió en que no responderá a preguntas sobre este asunto hasta "el 24, el 25 o el 26" de mayo, pasados los comicios municipales y autonómicos, que son "muy importantes" para el PSOE, junto a la tarea "fundamental que es gobernar". "A la gente le importa muchísimo más lo que hace el Gobierno para combatir el desempleo que esta cosa sucesoria que tendrá su tiempo para después de las municipales", señaló.

Preguntado por unas declaraciones del secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, en las que dijo que no vería mal un tándem entre Rubalcaba y la ministra de Defensa, Carme Chacón, para suceder a Zapatero, el vicepresidente del Gobierno respondió: "Es la opinión de Marcelino. En su momento le contestaré, hoy estoy en lo que estoy", continuó Rubalcaba. El vicepresidente señaló que, tras el anuncio de Zapatero, el PSOE está "más armado" y "tiene más fuelle" porque "ha resuelto alguna incógnita que pesaba sobre el partido" y los militantes "se sienten convocados".

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, eludió pronunciarse entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón como hipotéticos contrincantes en las elecciones primarias del PSOE porque, dijo, "quizá no las haya". Jáuregui, en una entrevista con los lectores de la edición digital del diario 20 minutos, instó a esperar a junio. Tampoco quiso desvelar su opinión sobre la ministra de Defensa como eventual candidata, aunque ha apuntado que "Carme es muy buena".

Sobre la posibilidad de que el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, se presente también a unas primarias, duda: "Quién sabe, igual decide presentarse a primarias, aunque intuyo que no será así". Es más claro cuando le preguntan si valoraría una propuesta de su partido para ser él el candidato: "No, no está en mis planes ni el partido me lo pide".

El viceconsejero andaluz de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, presentó ayer su dimisión al nuevo titular de este departamento, Francisco Menacho, quien poco antes había tomado posesión del cargo ante el presidente andaluz, José Antonio Griñán. Con esto se agrava la crisis del PSOE de Andalucía.

Gómez Periñán era el número dos del hasta ayer consejero Luis Pizarro. Este presentó el lunes su renuncia a Griñán en desacuerdo por la destitución del delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Gabriel Almagro, materializada ayer por el Ejecutivo autonómico.

Archivado En

_
_