Multada por dos notas de prensa
La prueba son dos notas de prensa y con ellas la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha multado con 100.000 euros a la patronal de las empresas conserveras, Anfaco.
Proponer subidas conjuntas de precios es ilegal a ojos de las leyes de competencia y hacerlo a través de notas de prensa deja pistas para que se pueda investigar. Así lo ha hecho la CNC, que inició sus pesquisas en diciembre de 2008 y ahora ha concluido que la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas y Mariscos (Anfaco) es "autora de una recomendación colectiva que tenía por objeto la coordinación del comportamiento de las empresas conserveras para repercutir el incremento del precio del envase metálico de las conservas de pescados y mariscos", explica la comisión. ¿Su castigo? Una multa de 100.000 euros.
El expediente que se acaba de concluir se remonta a diciembre de 2008, cuando la Dirección de Investigación de la CNC inició una investigación en los distintos eslabones del sector de envases de hojalata.
En el marco de esta investigación, la comisión "tuvo conocimiento de contactos entre diversas empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de conservas alimentarias en el seno de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) para la realización de determinadas prácticas tendentes a la fijación de una pauta común de comportamiento consistente en trasladar el incremento de precios de los envases de hojalata".
Estas pesquisas dieron lugar a la apertura de un expediente sancionador contra la patronal por presunta vulneración del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y del artículo 81 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Ahora, la CNC concluye que "Anfaco llevó a cabo una recomendación colectiva que buscaba la coordinación del comportamiento de las empresas conserveras". Esta recomendación se concretó en la decisión de elaborar y difundir los días 7 y 20 de noviembre de 2008 dos notas de prensa en las que se proporcionaba a la industria conservera una pauta común de comportamiento ante la subida del precio del envase metálico. "A tal fin, las notas de prensa cuantificaban en el 50% el incremento del precio del envase y la necesidad de repercutir ese aumento al precio final de los productos", señala la CNC.
"Dado el contenido de las notas de prensa (con referencias concretas a incrementos de costes y su repercusión sobre el precio final), el contexto concreto en el que se elaboran y publican (de difusión por competidores de sus estrategias competitivas en el seno de la Asociación ante el anuncio de subida del precio del envase por la industria metalgráfica), así como el hecho de que se trata de notas de prensa elaboradas y difundidas por la asociación que representa, en términos de facturación, a prácticamente el 80% de las empresas de conservas de pescados y mariscos, el Consejo de la CNC concluye que Anfaco es autor de una recomendación colectiva prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea".
La CNC reconoce que las notas de prensa no tenían por objeto unificar precios, pero que restringieron la competencia entre los conserveros en la medida en que estaban recomendando o indicando una pauta común de conducta ante la subida del precio del envase metálico, al tiempo que concienciaban a los consumidores de que se trataba de una subida justificada por el anuncio del incremento del precio del envase metálico, argumenta la comisión.