El organismo pagará 71 millones

Economía da su visto bueno a la compra de una nueva sede por la CNMV

El Ministerio de Economía ha aprobado la adquisición por parte de la CNMV de un edificio de Mutua Madrileña en Madrid que el organismo ocupará como sede.

La Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Economía, ha dado su visto bueno a la compra por parte de la CNMV de un inmueble de Mutua Madrileña, por 71,1 millones de euros, según confirmaron el viernes portavoces de los dos organismos.

El regulador del mercado español ocupará el edificio, de 11.000 metros cuadrados, situado en Madrid, en la calle López de Hoyos, como sede. En la actualidad los trabajadores del organismo desempeñan sus funciones en dos edificios en la capital española, en régimen de alquiler, con un coste anual de cinco millones.

La CNMV es propietaria del inmueble situado en Castellana 19, su sede histórica. En la actualidad el edificio está vacío. Según informó el presidente del organismo, Julio Segura, el pasado mes de febrero en la presentación de la memoria del ejercicio 2010 de la CNMV, ese edificio, valorado en 28 millones, será vendido para financiar parcialmente la compra del inmueble de Mutua Madrileña, conocido como Edificio Edison.

La autorización de la Dirección General de Patrimonio era el último trámite por el que tenía que pasar la operación para ser ejecutada. La venta se viene negociando desde 2009.

La cifra de inversión de la CNMV prevista para el ejercicio 2011 asciende a 74,7 millones, que en su mayoría destinará a la adquisición del inmueble. La memoria del organismo contempla que dicha operación supondrá una reducción de las inversiones financieras y tesorería de 44,2 millones de euros.

El resto se destinará a las inversiones en tecnologías de la información y comunicación, que ascienden a 2,4 millones de euros, de los que 1,8 millones corresponden a la adquisición y desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas y 0,6 millones a infraestructura informática.

La CNMV prevé ingresar este año 49,9 millones de euros, frente a los 48,5 millones de euros en ingresos previstos en 2010.

En los últimos dos años Mutua Madrileña se ha desprendido de algunos de sus inmuebles más emblemáticos en Madrid. En julio de 2009 vendió uno de sus edificios en el Paseo de la Castellana de Madrid a la familia Reyzábal por algo más de 30 millones de euros, con una superficie de 5.000 metros cuadrados, siete plantas y 68 plazas de garaje. Dos años antes la aseguradora vendió su sede en Madrid por 120 millones a un grupo familiar.

La adquisición del Edificio Edison por parte de la CNMV es una de las mayores operaciones inmobiliarias del año en España.

En la actualidad otro organismo dependiente de Economía, el Icex, busca un edificio para ocuparlo como sede. Negocia con Reyal Urbis alquilar 20.000 metros cuadrados de Castellana 200, inmueble en construcción.

La operación suscita recelos en el sector inmobiliario

Directivos de algunas de las mayores consultoras inmobiliarias que operan en España critican veladamente la compra del inmueble de Mutua Madrileña por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aluden a la ausencia de un concurso público para llevar a cabo la operación y sugieren que el organismo presidido por Julio Segura podría haber optado por el alquiler, por la adquisición de un inmueble más modesto o por la ocupación de un edificio público vacío.

La CNMV defiende la adquisición del inmueble porque, aseguran, la operación será rentable a medio plazo. Además subrayan que el regulador del mercado español goza de independencia presupuestaria y que sus gastos los sufraga con las tasas que cobra a las empresas cotizadas y con los servicios que presta. También defienden que el precio acordado, 71,1 millones, es menor que el pagado en operaciones por inmuebles similares.