_
_
_
_
_
Rosa Montero. Escritora

"Ves las noticias y lo que te imaginas luego es oscuro"

Presenta Lágrimas en la lluvia, una historia en la que se ha "regalado un mundo" futuro con ribetes siniestros

"Ves las noticias y lo que te imaginas luego es oscuro"
"Ves las noticias y lo que te imaginas luego es oscuro"PABLO MONGE

Rosa Montero ya se había aproximado a la ciencia ficción con Temblor y se reconoce lectora del género, que considera como especialmente adecuado para nuestra época.

¿Por qué le interesa la ciencia ficción?

Me encanta las posibilidades que da para fabular sobre la condición del ser humano. En ella se ponen de manifiesto mitos culturales subyacentes. Es curioso que, en lo personal, prever mi vida nunca me ha preocupado y, sin embargo, sí me interesa el futuro como tema social y artístico. En España, es cierto, te ponen caras raras cuando dices cosas así: todavía se piensan que la ciencia ficción es algo de marcianitos con orejas puntiagudas.

¿Qué dificultades o ventajas tiene para usted trabajar en este género?

La ciencia ficción exige exactitud para que la coherencia de los detalles arrope su elemento fantástico. A cambio, te sientes un poco dios de tu mundo, creando cada detalle. Para mi 60 cumpleaños, decidí regalarme un mundo para contar estas historias que me interesan.

Entonces, ¿habrá continuidad para este Madrid futuro que ha creado?

Sí, desde el principio he pensado que haría más historias en este escenario. Quería hacer otra novela diferente después, pero ahora me encuentro con la promoción y me encuentro con que estoy ansiosa por volver a relatar una historia de mi personaje, Bruna.

¿En qué se inspira y en qué diverge su novela de la película Blade Runner, a la que homenajea desde el título?

Solo tomo la idea central, la de replicantes con un tiempo de vida limitado -diez años en mi novela-. Es un concepto que abre la puerta a interesantes metáforas sobre la muerte , la identidad y la memoria, que son temas recurrentes en mi trabajo.

¿Es el futuro tan oscuro como lo parece leyendo este tipo de obras?

Está claro que los creadores ponemos en esos futuros elementos que nos preocupan de lo que vemos en el día a día. Aunque parezca contradictorio, soy una persona optimista, pero tras ver las noticias cualquier día, lo que extrapolas, lo que te da por imaginar, es más bien oscuro.

Como periodista, ¿también ve difícil el futuro de nuestra actividad?

Es evidente que, antes o después, no va a haber medios en papel ni libros. El problema es saber cómo gestionar el paso al formato electrónico, porque periodistas y escritores desde luego habrá. Los diez próximos años van a ser una trituradora de empresas en estos sectores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_