_
_
_
_
Mercados

Los fondos viven el mayor crecimiento desde 2006

Las suscripciones netas alcanzan en marzo los 712 millones.

La industria de los fondos de inversión parecía envuelta en una travesía en el desierto que amenazaba con convertirse en eterna, pero ahora el sector empieza a ver algo de luz. Las suscripciones netas correspondientes al mes de marzo fueron las más elevadas desde marzo de 2006, según los datos adelantados publicados ayer por la patronal Inverco, que cifra en 712 millones de euros las entradas netas en los fondos. El patrimonio ha conseguido crecer por tercer mes consecutivo y se sitúa en los 139.952 millones de euros, un incremento del 0,6%, respecto a febrero. Tras una sangría de tres años, el sector consiguió estabilizar las pérdidas patrimoniales en noviembre pasado y, de momento, la recuperación se consolida.

Ahorro Corporación también dio a conocer ayer sus estimaciones adelantadas de marzo y destacó el trasvase de capital hacia los fondos monetarios (que invierten en activos de corto plazo), una de las categorías más castigadas a consecuencia del colapso general de los tipos de interés.

"El comportamiento de los mercados mundiales y las primeras dudas acerca del impacto del desastre natural en Japón también se vieron reflejados en la evolución patrimonial de cada categoría. Si los fondos de renta variable sufrieron una leve pérdida de 100 millones de euros, por primera vez desde octubre de 2009 el dinero volvió a entrar en los monetarios, que sumaron 200 millones", explica Ahorro Corporación.

Impacto en renta variable

En términos de rentabilidades, Ahorro Corporación destaca que los fondos de renta variable sufrieron el efecto del tsunami y la posterior crisis nuclear de Japón, así como la creciente crisis en Oriente Próximo. Aún así, los descensos fueron bastante ajustados: los fondos de renta variable perdieron un 1,5%, expresado este dato en rentabilidades medias ponderadas, los mixtos de renta variable cedieron un 0,4% y los mixtos de renta fija, un 0,2%.

Los fondos de inversión libre volvieron a demostrar que son los que mejor están sorteando los vaivenes del mercado, con un avance del 0,4%. En el conjunto del año, la rentabilidad acumulada es del 2,4%.

En el caso de los planes de pensiones del sistema individual (los que son de aportaciones de particulares), la situación es distinta, ya que según los cálculos de VDOS Stochastics, el patrimonio de los planes ha descendido en 365 millones de euros. A los reembolsos netos de 207 millones de euros, se suma un retroceso patrimonial de 157 millones de euros, derivado de la rentabilidad de las carteras. Los garantizados son los únicos que han registrado entradas netas, un incremento del 1,21% en los de renta fija y del 0,28% en los de renta variable. El patrimonio total gestionado se sitúa en 51.142 millones de euros.

El trance de los fondos inmobiliarios

Los fondos de inversión inmobiliaria no están viviendo su mejor momento. El pinchazo de la burbuja residencial ha pegado de lleno en el sector. Inverseguros anunció este jueves la disolución de su fondo Segurfondo Inversión, ante la imposibilidad de generar la liquidez necesaria para satisfacer los reembolsos pendientes. La gestora pidió en abril de 2009 la suspensión de los reembolsos, ya que las peticiones excedían la liquidez disponible, como le ocurrió al Santander Inmobiliario.El fondo ha enajenado 42 unidades inmobiliarias, con las que ha obtenido 32,12 millones de euros. A partir de ahora, el objetivo de la gestora será centrarse específicamente en la venta ordenada del patrimonio para, después de pagar a los acreedores, reintegrar el líquido a los partícipes.El fondo Caixa Catalunya Propietat abrió ayer la ventana periódica de liquidez. El patrimonio de este fondo inmobiliario ha caído un 17,7% en un año y un 32,2% desde 2008. Desde su lanzamiento en 2006, acumula una rentabilidad del 4,29%, si bien en los dos últimos años el rendimiento ha sido negativo, con unas pérdidas del 4,78% en 2010. La gestora se defiende argumentando que su fondo es el único de su categoría que no ha requerido aportaciones por parte de la depositaría.

Las cifras

139.950 millones de euros hay en patrimonio bajo gestión, según Inverco.200 millones netos entraron en marzo en monetarios, dice Ahorro Corporación.800 millones de euros es el incremento patrimonial de La Caixa, la gestora que más crece en el mes.

Archivado En

_
_