ACS hará caja con Clece para seguir escalando en Hochtief
Permira y Mercapital han firmado un acuerdo para comprar a ACS el 100% de la firma de servicios Clece. El valor de empresa fijado es de 608 millones, con lo que el grupo de construcción genera caja para seguir con su plan de inversiones en la germana Hochtief, donde pretende alcanzar el 51% del capital en este primer semestre.
Corría 2008 cuando ACS anunció que ponía en venta determinados negocios de servicios al considerarlos no estratégicos. El objetivo era reducir deuda y atender al plan de inversiones. Un cometido que la empresa de Florentino Pérez mantiene y por el que ha procedido a traspasar la filial de limpieza y logística Clece, con lo que logra una inyección de capital para rematar su plan de inversiones a corto plazo.
Centrada en tomar hasta el 51% del capital de Hochtief, para proceder a la integración global de esa participada germana en sus cuentas, ACS tiene un segundo foco de inversión en Iberdrola.
Con la gran desinversión en la que trabaja para 2011 por entrar aún en fases avanzadas -la de los 1.757 megavatios en activos renovables, valorados en 5.000 millones-, la compañía envió el viernes a la CNMV la nota sobre Clece.
Los compradores son las firmas de capital riesgo Permira y Mercapital, que deben presentar la operación aún ante sus juntas de accionistas y ultiman la financiación para llevar a buen puerto la operación. Fuentes cercanas a la misma comentan que el mandato de venta ha sido gestionado por Mediobanca.
Inversiones millonarias
Llegar al 51% de Hochtief, desde el 41% actual, le va a costar a ACS unos 590 millones a los actuales precios de mercado. En cuanto a Iberdrola, también juega el papel de primer accionista (19,02%) tras destinar 2.753 millones a lo largo de 2010 a la compra de papel. En ambos casos, ACS continúa en posición compradora.
El grupo participa en el concurso de la privatización de las torres de control de AENA a través de Clece, pero también lo hace con la filial Cobra, por lo que la desinversión no deja fuera a ACS de ese proceso.
Clece, junto a Urbaser y la también vendida Dragados SPL, es una de las firmas centrales de la división de servicios medioambientales de la constructora. Su facturación en 2010 fue de 1.051 millones entre la prestación de servicios sociales, limpieza, mantenimiento de jardines públicos, etcétera. Su plantilla alcanza los 50.000 empleados y opera en un sector en el que pugna con firmas como ISS, Eulen, Ferroser, Sufi o Astral Facilities Management, entre otras.
Una cartera de 1.700 millones
Clece es la rama pequeña del negocio de Medio Ambiente de ACS. Sus ventas alcanzan 1.051 millones, entre servicios integrales -con especial peso de la limpieza y servicios sociales- y logísticos, de un total de 2.561 millones de todo el área. A esto hay que añadir una cartera de 1.679 millones, de los 10.844 millones de la división. Urbaser (servicios medioambientales) aporta 9.164 millones y prácticamente todos los contratos internacionales.